El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz (INE), Josué Cervantes Martínez, afirmó que existen mecanismos de protección para evitar que se pueda “robar una elección”.

Esto pues dijo que durante los comicios son los propios ciudadanos los que se encargan de recibir el material electoral, contar los votos y servir como observadores electorales y que con ellos se garantiza la validez de la elección.

“Tal vez en los años 60, 70, 80, y 90 pudo haber pasado esto, pero para evitarlo es que nació el Instituto Federal Electoral, hoy INE, y el conteo de los votos recae en los ciudadanos”, señaló.

Cervantes Martínez agregó que tanto el INE como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) están enfocados en la organización de este proceso concurrente y han sido meticulosos en la capacitación de los ciudadanos que serán representantes de casilla.

Por ello, comentó que mientras más ciudadanos participen, menor será el riesgo de que pueda ser alterado el resultado de una elección.

Indicó que los ciudadanos insaculados son capacitados para llevar a cabo el conteo de los votos, así como el llenado de las actas, de las cuales reciben copia cada uno de los representantes de partido.

Sin embargo, consideró que si bien no se es posible “robar una elección”, es descarta que existan otras conductas como al compra o coacción del voto.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación