La consejera presidenta del Organismo Público local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, afirmó que quienes pueden presentar una queja por violencia política en razón de género son directamente las personas que sientan afectados sus derechos.

Esto debido a que el martes Graciela Elizabeth Nani González, que se ostentó como la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), acudió al OPLE junto con otras mujeres a presentar una queja por violencia política en razón de género en agravio de la candidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle García.

Sobre ello, la consejera presidenta indicó que es la Comisión de Quejas del OPLE la que recibe esta solicitud pero comentó que debe ser la agraviada quien presente la queja.

“Nosotros lo que atendemos es la queja de que se trate de una situación que constituya violencia política en razón de género y se hacen directamente por las personas que se vean afectadas en el ejercicio pleno de su derecho político de ser votadas, de votar o ejercer un cargo público”.

Agregó que los procedimientos especiales sancionadores se turnan a la Comisión de Quejas que determina si deben pasar al Tribunal Electoral de Veracruz.

También recordó que de enero a la fecha se han presentado ocho quejas por temas de violencia política en razón de género y que todas siguen en integración.

“Con esta ya tenemos ocho quejas contabilizadas en el tema de violencia política en razón de género y ya será el Tribunal Electoral quien determine si se configura o no las causales para la violencia política en razón de género. El tiempo depende de las diligencias porque si proceden deben pasar por la etapa de desahogo y la garantía de audiencia de la contraparte”.

Delgadillo Morales indicó que el tiempo que puede tardar en integrarse una queja depende del desahogo de las diligencias porque hay que agotar todos los ángulos del caso.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación