Ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Comisión Estatal de Búsqueda y tampoco el ayuntamiento de Actopan desarrollan acciones para encontrar a la maestra Abigail García Perdomo, y ante el desinterés de las autoridades su familia cuelga lonas en puentes peatonales y pega papeles con su fotografía impresa en paradas de autobuses y postes de luz.

A tres semanas de la privación ilegal de la libertad de la maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 261 en el municipio de Actopan, Abigail García Perdomo no hay de avances en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado y tampoco la Comisión Estatal de Búsqueda tiene un plan de acción para salir a comunidades u otros lugares donde pudieron llevarla sus captores.

“¿Jornada de búsqueda? No, no hemos tenido apoyo. Es la familia y amigos los que nos unimos para buscar, para pegar boletines búsqueda, las lonas, pero lo hacemos nosotros. Investigaciones tampoco, nosotros somos los que siempre vamos a la Fiscalía a preguntar y preguntar, pero no hay avances”.

Los familiares informaron que el día jueves y parte de la noche del 14 de marzo del 2023 cuando Abigail fue privada de la libertad ilegalmente en la calle Guadalupe Victoria de la cabecera municipal de Actopan a las 07:37 horas de la mañana, acudieron ante la FGE y la CEB, y las autoridades sí recibieron la denuncia de la privación ilegal de la libertad, pero nada más.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

“Reiteramos si nos atienden, pero no hay avances, ni resultados, no hay búsqueda, ellos dicen que investigan pero ya pasaron 21 días y no hemos tenido ni un indicio, ni avistamiento de dónde pudiera estar Abigail”, expusieron.

La familia y amigos hicieron una marcha por las calles de Actopan en la mañana del viernes 15 de marzo para exigir la aparición con vida de la profesora, pero ninguna autoridad del ayuntamiento local y ni la presidenta municipal María Esther López Callejas ha brindado ayuda.

“El día de la manifestación la alcaldesa no estaba, y mandó a un representante pero no dio información, no dijo nada, nos dejaron solos, básicamente nos dejaron solos”, afirmaron.

Agregaron que la familia ha solicitado a los propietarios de negocios establecidos en la calle Guadalupe Victoria que proporcionen las videograbaciones de sus cámaras de vigilancia, lo que podría ayudar a saber qué ocurrió ese jueves por las mañanas, pero los comerciantes se niegan.

“En Actopan las cámaras del ayuntamiento las quitaron, otras no están disponibles, otras no sirven y no hay colaboración de los vecinos para prestar los videos de las cámaras, y los policías nos dicen que no pueden obligar a los vecinos que nos den los videos, que necesitan la orden de un juez y sólo sabemos que se la llevaron en la camioneta por unos testigos” expuso la familia.

En el acto de violencia, los hombres armados obligan al conductor del taxi a descender del vehículo y a la profesora, pero sólo se llevan a Abigail, y después de ese momento nada se sabe, no hay rastros.

“No era el caso hacerle daño al taxista, es contra mi hermana”, dijeron.

Finalmente, la familia envió un mensaje “que sepa Abigail que la estamos buscando, que la amamos, y no hemos dejado de buscarla, sus hijas la necesitan y estamos haciendo todo por encontrarla, que estamos pegando boletines, lonas es una iniciativa de la familia, porque no tenemos apoyo de nadie”.

Por la privación ilegal de la maestra Abigail García Perdomo se inició una carpeta de investigación con el número EAL/DE1/F14/1128/2024 de la Fiscalía 14 con oficinas en Xalapa.

A petición de la familia, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó la ficha con número 24/SB 039BU-24ZC con los generales de: Abigail García Perdomo, edad 43 años; estatura 1 metro con 60 centímetros; color de ojos café oscuro; color piel, morena clara; y señas particulares, pecas en el rostro.

Privan de la libertad a maestra de CBTIS en Actopan

De acuerdo con publicaciones en redes sociales hechas por la familia, el jueves 14 de marzo a las 07:37 horas de las mañana “una camioneta gris verdoso doble cabina de batea marca Hilux Toyota, vidrios polarizados” cerró el paso al taxi en el que viajaba la profesora Abigail, “la privan de la libertad llevándosela a la fuerza, partieron hacia rumbo desconocido, y hasta el momento no tenemos noticias de su paradero”.

La publicación agrega “Todo esto sucedió en Actopan Veracruz, ella vestía playera morada, mallon negro y tenis fiusha. Hoy, recurro al poder de las redes sociales para dar mayor difusión al caso y pedir que si alguien tiene información que nos ayude a encontrarla por favor nos lo haga saber”, escribió Jaqueline hija de la profesora en su cuenta de Facebook.

Abigail participó en marcha 8M

El viernes 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, cuando en Xalapa se llevaron a cabo dos marchas multitudinarias, la profesora Abigail llegó de Actopan para participar al lado de su hija Jaqueline.

En la marcha del 8M la docente portó un cartel con el mensaje «Con las Niñas ¡NO!”, y lo hizo vestida con pantalón y camiseta de manga larga color negro, y también portaba un pañuelo color púrpura.

La profesora publicó en redes sociales la fotografía que daba testimonio de su participación en la marcha del 8M y colocó el siguiente mensaje.

«También grité por ustedes, tocan una, respondemos todas».

A las 24 horas de la privación ilegal de la maestra, el día viernes 15 de marzo trascendió que las cámaras de videovigilancia -instaladas por el ayuntamiento de Actopan que preside la morenista María Esther López Callejas- fueron destruidas.

También se ha a dado a conocer que la profesora Abigail invitó a mujeres de Actopan para asistir a la marcha del 8M en Xalapa, pero un funcionario del ayuntamiento de Actopan interfirió para que las Actopenses no asistieran.

En redes sociales se ha informado que la maestra Abigail había anunciado la conformación de un contingente de mujeres de Actopan para acudir a la marcha feminista el próximo 17 de marzo en la Ciudad de México.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?