La noche del domingo, mientras los gringos se la volvían dejar caer a los ratones verdes en futbol, circuló una supuesta lista de quienes serían los candidatos a diputados locales plurinominales por Morena en Veracruz.

Y quedaba más o menos así: 1.- Rocío Peña Nahle; 2.- Esteban Ramírez Zepeta (LGBT); 3.- Dorheny García Cayetano (Jóvenes); 4.- Eric Cisneros Burgos (Grupo Afro); 5.- Anilú Ingram Vallines (Acuerdo); 6.- Eleazar Guerrero Barrera (Acuerdo); 7.- Por definir. 8.- (Designación del Gobernador).

Lo primero que uno piensa es que poner en primer lugar a la hija de Nahle y el infumable Peña es pegarse un tiro en el pie. Zacatecana, millonaria y nepotista. ¿Qué más le faltaría a la doña para agraviar a los veracruzanos? Sólo por eso, la lista suena a vacilada. Pero luego la vuelves a revisar y muchas verdades afloran.

Por ejemplo, en efecto, Esteban Ramírez Zepeta sería un digno representante de la comunidad LGBT. ¿Acaso la lista lo está sacando del clóset? Total, Ramos Alor ya va por la diputación federal, así que no habría conflicto entre “elles”. Además, Zepeta va en segundo porque no es quinto… ahí se las dejo.

Lo de Dorheny no es descabellado. Ya conoce lo que es legislar desde los tiempos en que preparaba el café al niño bonito de Tonatiuh Pola. ¿O también es mentira? Se supone que es la Secretaria General de Morena en Veracruz –algo que el propio Manuel Huerta criticó ya que al mismo tiempo era Secretaria del Trabajo- y la han dejado fuera de todas las ternas donde ha competido. Algo le tiene que tocar.

Lo de Eric Cisneros tampoco tiene mucho sentido. Si bien, sería el único peso pesado para darse un tiro con cualquiera de la oposición –Héctor y Fernando Yunes, por mencionar sólo dos-, su veto y exilio son reales. Rocío Nahle preferiría que cualquier guatemalteco sea diputado antes que el propio Cisneros, de quien hizo la promesa que no pondría un pie en seis años. ¿Ya se arrepintieron y ahora lo necesitan?

De ahí sigue Anilú Ingram Vallines, la misma que dijo que se iba a Morena por pura convicción y que no buscaba ningún cargo. Por supuesto, nadie la creyó, sólo que ahora ya no puede andar levantando el teléfono para que Osorio Chong los regañe. Como sea, ¿qué dirán tantos morenistas que se han partido la madre para que ahora le entreguen una curul a la ex priista y consentida del duartismo fiel.

A Eleazar Guerrero le urge el fuero. Así que la posición seis se ve hasta lejana ante la posibilidad de que sea el primer chivo expiatorio de la zacatecana para lavarse la cara en caso de ganar la elección. A la Nahle le urge alguien así para librarse del cuitlahuismo y, de paso, tirarnos la cábula de que es honesta y meterá al bote a los morenistas ladrones. Ajá.

Y para el resto de la lista, se le acabó la imaginación a quien la filtró. Que le vayan a dar a Cuitláhuac la octava posición no suena muy sensato si, como dicen, ya prepara las maletas para irse al equipo de transición de la Sheinbaum… si gana.

Peor aún. El spoiler ni siquiera pensó que la propia Nahle necesitaría si gana –algo que se ve cada vez más cabrón- a uno suyo que le coordine la Cámara. La lista resultó como las calaveras vaciladoras de día de muertos.

Pero lo de Zepeta es de una sutileza exquisita.

Cuitláhuac renunciaría en agosto; Nahle quiere gobernar desde ahora

Al interior del gabinete todos lo dicen, todos lo saben. En caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia, Cuitláhuac García pediría licencia en el mes de agosto para incorporarse al equipo de transición de la presidenta electa.

De esta forma, Cuitláhuac García adelantará su sexto y último informe de gobierno a agosto del 2024, según explicó, porque “es importante” que sea después de las votaciones del 2 de junio. La decisión se tomó a pesar de que podría realizarla en noviembre, justo antes de que terminaría su mandato, y como se realizó en años anteriores.

Cuitláhuac siempre ha sido malo para decir mentiras y bueno para violar la ley. La Constitución del estado establece el periodo en que el mandatario debe presentar al Congreso el informe de gobierno. Pero eso lo de menos; siguen pensando que el país y el estado les pertenece.

Su salida adelantada no es porque lo necesiten mucho, sino porque en caso de que Rocío Nahle gane en Veracruz, tiene urgencia de correr a los sátrapas que le están jugando las contras y traer a los suyos. La zacatecana quiere blindarse del desmadre que le podrían entregar… si gana.

Pero la cosa puede ser diferente. Si Pepe Yunes confirma los momios, Cuitláhuac García tendría que reconsiderar su renuncia. El cochinero que van a dejar a la próxima administración la tendría que tolerar Nahle, pero no Pepe Yunes.

Esa es la razón por la que Cuitláhuac ya no pesa. Ya no ordena. Ya nadie lo acompaña a los eventos y actúan como un alma en pena en palacio de gobierno. Se le fueron los seis años de gobernador en el anonimato. Acaso su nombre trascendió por sus dislates, su incompetencia y la incapacidad para desempeñar el cargo. Hoy ya nadie lo extraña.

Nahle vs Pepe: los registros ante el OPLE

Los registros de los candidatos al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle y Pepe Yunes, fueron diametralmente distintos. Muy diferentes en el perfil de los candidatos, en el mensaje, los personajes que asistieron y el contexto en el que se dio el evento.

En principio, Rocío Nahle llegó en medio del escándalo de su residencia en El Dorado, por lo que se mantuvo en una burbuja de seguridad para no ser entrevistada al respecto. Su mensaje fue para defenderse de lo que se ha confirmado que es verdad. Pepe, en cambio, ha llegado con las dificultades de sumar a tres partidos que nunca han competido juntos. Pero hasta ahora no lo persiguen los escándalos.

Nahle llegó acompañada de su esposo José Luis Peña Peña alrededor de las 17:10 horas, con un retraso de un poco más de media hora. La precandidata estuvo acompañada de los dirigentes de los partidos políticos Morena, Esteban Ramírez Zepeta; PT, Vicente Aguilar Aguilar; PVEM, Marcelo Ruiz Sánchez, y Fuerza por México Veracruz, Eduardo Vega Yunes, el mismo que usa las redes para amenazar con cárcel a los adversarios de la zacatecana.

La pura morralla, pues. No vino ningún representante de los partidos políticos nacionales que la postulan. Acaso una nube de aspirantes a cargos de medio pelo en su gabinete.

Pepe, en cambio, también llegó con su familia, pero se hizo acompañar del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, y otros personajes de alto pedorraje nacional como la propia Beatriz Paredes, algunos ex gobernadores que vendrán a hacer campaña, los dirigentes estatales de los partidos y sus corrientes más importantes: los Yunes rojos, ex senadores, ex alcaldes; los Yunes azules y la corriente de los Chapos, así como lo que queda del PRD.

Mientras Rocío Nahle se registró y salió huyendo en su enorme columna de suburbans para evitar ser cuestionada por la Casa del Dorado, Pepe Yunes llegó en su vehículo de siempre y tuvo una agenda llena de eventos de los diferentes sectores del partido. La visita de las personalidades obligó a una especie de arranque adelantado.

La zacatecana, que no vive ni sufre el desmadre vehicular en Xalapa, organizó su evento en viernes, en día hábil, desquiciando el tráfico de una ciudad de por sí colapsada por la vialidad. Pepe, en cambio, lo hizo en sábado por la mañana, en día inhábil, con una ciudad que apenas empezaba su actividad. Habrá que preguntarle a la gente qué le encabrona más.

La convocatoria fue similar. La calle de Juárez, entre Clavijero y Revolución, estuvo a reventar en ambos eventos. La movilización sirvió a ambos. Habrá que ver cuántos fueron por su propia voluntad y no coaccionados por los partidos y sus candidatos.

Si se trataba de mostrar el músculo, en la salida Pepe parece haber tomado la ventaja. La campaña no inicia, pero los registros mostraron un poco de lo que sucederá de aquí al 2 de junio.

La ratonera

Brutal el incendio en Nogales. Desde las primeras horas de la mañana de ayer, los cerros eran devorados por las llamas; para la noche, prácticamente alcanzaban la autopista a Puebla, por la que la tuvieron que cerrar en algunos tramos. Ya entrada la noche, ningún cuerpo de emergencia del gobierno estatal se había presentado.

El infierno que se vive en la región de Nogales es fiel reflejo de lo que se vive en Veracruz: incapacidad, incompetencia, abandono.