Con la reciente declaración como persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, el país suma tres expulsiones de representantes diplomáticos en Latinoamérica en lo que va del gobierno Andrés Manuel López Obrador.

El primer caso ocurrió en diciembre 2019, cuando las autoridades de Bolivia decidieron declarar como persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, después de que México le brindara asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia.

El gobierno interino de Jeanine Áñez determinó esta decisión también para otros diplomáticos españoles que junto con la mexicana fueron señalados de intentar evacuar a exfuncionarios bolivianos.

“Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes (de México y España) que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, dijo en ese entonces Áñez.

Casi dos años después, en marzo de 2021, la embajadora regresó a Bolivia con el gobierno de Luis Arce y concluyó en junio de 2023.

El segundo diplomático expulsado fue el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, en 2022 después de que López Obrador insistiera en que Pedro Castillo seguía siendo el presidente de Perú y se resistiera, hasta el momento, en reconocer a Dina Boluarte como la nueva mandataria.

“La decisión ha sido adoptada como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención”, se lee en un desplegado publicado por el gobierno de Boluarte.

Incluso, en mayo del año pasado, el Congreso Perú declaró como persona non grata al presidente López Obrador por sus repetidas declaraciones sobre los asuntos internos de Perú y tras negarse a entregarle al país la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Hasta la fecha, el presidente López Obrador ha manifestado su apoyo a Evo Morales, al igual que a Pedro Castillo, este último detenido tras un fallido autogolpe de Estado en diciembre de 2022.

Este jueves se registró el tercer caso con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, quien fue declarada como non grata tras las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El mandatario mexicano se refirió a Ecuador en su conferencia matutina del miércoles en la que señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?