La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a continuar disfrutando de la programación por el Día Mundial del Teatro, celebrado el pasado 27 de marzo, con las funciones de la primera edición de Territorio Teatral, iniciativa del Centro Cultural Helénico que resalta la riqueza cultural y artística de las artes escénicas en todo el país. Las funciones se llevarán a cabo los días 4, 6 y 10 de abril en los municipios de Banderilla, Xalapa y Veracruz.

Territorio Teatral deriva del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con apoyo del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Para la primera edición de Territorio Teatral se han programado funciones de los grupos artísticos seleccionados en el Circuito Nacional en el auditorio La Calera, de Banderilla; el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en Xalapa, y el Teatro de la Reforma, en el puerto de Veracruz.

El jueves 4 de marzo a las 18:00 horas, en el auditorio La Calera del municipio de Banderilla se presentará la obra Grises de la compañía Ese perro está enroscado, bajo la dirección y dramaturgia de Vladimir Arzate. Esta obra nos sumerge en la historia de una niña que acostumbra a deambular en el edificio donde trabajan sus padres; un día llega hasta una bodega aislada, donde es descubierta por un grupo de seres trajeados que, con movimientos repetitivos y miradas vacías, se desempeñan como viejas máquinas de ese lugar. A pesar de la inicial extrañeza, comienzan a interactuar con miedo y fascinación, captando rápidamente el afecto de la pequeña, quien por medio de sus juegos y fantasías se propone romper con la vida monótona de sus nuevos amigos.

En el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, el sábado 6 de abril a las 18:00 horas tendrá lugar la puesta en escena de Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, obra de La Talacha Compañía de Teatro con dramaturgia, dirección y actuación de Austin Morgan. Este unipersonal, enclavado entre lo fantástico y la ciencia ficción, está influenciado por el imaginario de los relatos de Bradbury en sus Crónicas marcianas. En la obra, Tomás Robinson inicia el derrotero para reencontrar a su padre ausente; busca en el pasado los porqués de su presente y se pierde en una constelación de preguntas no resueltas. En el camino le ocurren una serie de sucesos improbables que lo acompañarán y darán sentido al viaje intergaláctico que ha iniciado.

Y, en el puerto de Veracruz, en el Teatro de la Reforma, el miércoles 10 a las 18:00 horas se presentará la obra Animales de la compañía Maldito Teatro, dramaturgia de Aristóteles Bonfil y dirección de Geovani Cortés. En ella, Hank, un poeta fracasado y sin ningún motivo para existir, se tira en un suicidio lento hasta que la casualidad lo hace llegar a Carol, una mujer misteriosa que vive en armonía con bestias salvajes. Ella, como una profeta, tiene revelaciones apocalípticas para las que llevará a cabo un plan donde Hank, sin saberlo, es pieza clave. Es una fábula agridulce sobre la brutalidad en la naturaleza humana, inspirada en Animal crackers in my soup de Charles Bukowski.

La SECVER reitera la invitación a las funciones de Territorio Teatro, que se llevarán a cabo en el auditorio La Calera, de Banderilla; en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, en Xalapa, y en el Teatro de la Reforma, en el puerto de Veracruz, los días 4, 6 y 10 de abril. La entrada es gratuita y los boletos para las funciones están disponibles en https://bit.ly/cartelerateatrodelestado2024. Acércate al teatro a través de las redes sociales @TeatroDelEstado y @TeatroDeLaReformaSECVER y conoce toda la oferta cultural de la Secretaría de Cultura de Veracruz en su página web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en sus redes sociales @SECVERoficial.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?