El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a pedir a los gobiernos estatales apoyar con protección para los candidatos a puestos locales. Esto luego de que Morena solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) que se otorgue seguridad a sus 40 candidatos en Guanajuato tras el asesinato de Gisela Gaytán.

“Se está viendo con los gobiernos estatales y nosotros ayudaríamos, apoyaríamos. Es nuestra responsabilidad, obligación proteger a candidatos y a toda la ciudadanía en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos, de los tres órdenes de Gobierno”, dijo en su conferencia mañanera.

Ayuda federal, en caso de que gobiernos no puedan

Cuestionado sobre la petición de Morena, recordó que el protocolo establecido por el Gabinete de Seguridad y el INE es que los partidos políticos y el instituto se encarguen de candidatos a puestos federales y a gubernaturas. Mientras que los gobiernos estatales hagan lo propio con los locales.

Sobre si habría situaciones extraordinarias en las que el Gobierno federal intervendría a nivel local, respondió que “donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos”. Siendo que el Instituto Electoral Estatal de Guanajuato negó la protección a Gaytán antes de iniciar las campañas.

Con policías locales “sí se puede”, dice López Obrador

El primer mandatario también fue cuestionado sobre si hay confianza en las corporaciones estatales y municipales de policía para realizar estas labores de seguridad. Siendo que precisamente estas son las más infiltradas por el crimen organizado, además de por otras facciones de la delincuencia.

Se busca que esté a cargo de gobiernos estatales la decisión en donde sí pueden ser policías estatales, donde deben ser policías municipales. Ellos saben, lo importante es que se proteja a quien lo solicite, sí se puede. La vida es lo más preciado”, dijo López Obrador sobre el papel de las policías locales.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?