Un ataque entre un grupo armado y elementos de la Guardia Nacional en La Concordia, Chiapas, dejó al menos 25 muertos, así lo señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

A través de un comunicado, la organización detalla que “la masacre ocurrió el pasado 31 de marzo en la localidad Niños Héroes”.

“De acuerdo con testimonios, durante el enfrentamiento resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, por lo que quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado“, señala la organización.

De acuerdo el Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 y 12:00 horas del domingo 31 de marzo, comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.

Durante su espera, la Guardia Nacional llegó al lugar en persecución del grupo armado, lo que ocasionó un enfrentamiento entre ambas partes, lo que dejó a la población en medio del ataque.

“Preocupa la difusión de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir, que podrían ser ejecuciones extrajudiciales“, destaca la organización.

Tras el enfrentamiento entre el grupo armado y la Guardia Nacional que dejó al menos 25 muertos, el Centro de Derechos HUmanos hace un llamado a las autoridades a indagar esta masacre.

“También a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales. Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de las Fuerzas Armadas respecto a los lamentables hechos”, destaca el documento.

Además, la organización pidió replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población; y sobre todo brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la organización de derechos humanos “miente en el número de víctimas”, además, destacó que se trata de diez personas muertas en dos hechos diferentes y que hay 13 personas detenidas.

“Fueron dos enfrentamientos en Chiapas, hablan de 25 víctimas pero no es cierto, deben ser como 10: 5 en una parte y otro día 5, no sé de dónde sacaron más”, declaró desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el mandatario, los hechos se dieron durante un enfrentamiento de dos grupos que se metieron un rancho y ahí ocurrió el ataque.

“Al día siguiente van refuerzos ya que en La Concordia hay un campamento de la Guardia Nacional y por eso acudieron a la zona, pero tiene que ver con distintos hechos”, destacó.

Ante los enfrentamientos, el presidente agregó que las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos, así como la detención de 13 guatemaltecos.

Tras sus declaraciones, Dora Roblero, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, comentó en entrevista con Radio Fórmula que la responsabilidad del Gobierno Federal es investigar los hechos.

“El número de víctimas que difundimos es por los testimonios y las autoridades deberían estar indagando esa información. Nosotros tenemos que esas muertes son del domingo 31 de marzo en un solo hecho“, sostuvo.

M°1

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?