El incendio de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato que logró afectar más de 2 mil hectáreas, ya ha logrado ser contenido en su totalidad, con lo cual se frena el avance y propagación de más fuego. No obstante la lucha para lograr extinguirlo sigue en pie y solo se ha liquidado el 60 por ciento, así lo informó a través de un comunicado el gobierno estatal.

Durante una reunión operativa realizada en el centro de mando instalado en la comunidad Cañada de la Virgen, se informó que al realizar la evaluación del polígono de atención y la evolución del incendio forestal, ha sido contenido en un 100 por ciento, controlado en un 65 por ciento y liquidado en un 60 por ciento.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), considera un polígono de operaciones de 1 mil 845 hectáreas en relación con los puntos de calor, con un estimado de 500 hectáreas de afectación preliminar a considerar en la evaluación final que realizará en función a la información satelital.

«Por tal motivo, es que continúa el monitoreo y liquidación de puntos de calor en la zona sur del incendio con referencia a la comunidad Cañada de la Virgen en el municipio de Guanajuato, quedando totalmente controlado y liquidado, realizándose la transición de la zona bajo resguardo en el monitoreo de las personas combatientes de la comunidad», señala el documento emitido por el gobierno estatal.

Actualmente se ha realizado el levantamiento del centro de operaciones ubicado en la comunidad Cañada de la Virgen en el municipio de Guanajuato, realizando la movilización a la zona de Cieneguilla Grande en el municipio.

Durante las operaciones de logística, se realiza el suministro de alimentos al personal combatiente de acuerdo con el estado de fuerza implementado, siendo 727 elementos y se proporciona combustible a las unidades de traslado de personal combatiente de las instituciones y voluntarios participantes, así como para monitoreo de las zonas del incendio.

Las operaciones de control y liquidación se coordinarán por la Comisión Nacional Forestal. De igual forma se mantendrá la coordinación a través del centro de operaciones de Cieneguilla Grande con los puntos de control y liquidación.

También se mantendrá personal de coordinación con las brigadas de control y combate del incendio en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo, Gto. Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se coordinará en las operaciones con la Conafor en la zona de prioridad en los límites con el municipio de San Felipe.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Linchan a la asesina de la pequeña Camila