Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, reveló este miércoles que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al comienzo del proceso de elección de aspirantes presidenciales le negó su apoyo para respaldar a Santiago Creel.

“Le pregunté a un presidente de los partidos (Marko Cortés) y me dijo: ‘No te confundas, nosotros no te vamos a apoyar, vamos a apoyar a otro personaje’. En este caso a Santiago Creel (…) porque era la propuesta del PAN originalmente”, afirmó en entrevista con Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario.

Xóchitl Gálvez mencionó que ella no era la candidata preferida de los partidos PRI, PAN, PRD —que decidieron unirse en el proceso electoral—, pues adelante de ella estaban otros personajes como Santiago Creel y Beatriz Paredes.

Sin embargo, asegura que logró convertirse en la elegida gracias al apoyo ciudadano: “Primero decirle a la gente que ellos me pusieron aquí, yo no era la candidata de los partidos”.

Dijo que cuando redujeron el requisito a 150 mil firmas como parte de su proceso de selección, la candidata mencionó que decidió participar y consiguió un millón de apoyos de “ciudadanos esperanzados a que pase algo distinto”.

Gálvez Ruiz explicó que en el acuerdo de coalición los partidos políticos determinaron una aportación de 120 millones de pesos por parte del PAN y del PRI, respectivamente, y 30 millones del PRD, lo que da un total de 270 millones de presupuesto.

“Con 270 millones me di cuenta de que no tenía la capacidad de colocar espectaculares, bardas. Yo soy frontal, conmigo no van a tener nada en lo ‘oscurito’. Yo les dije: ‘Necesito más lana, más spots’, obviamente se hizo un escándalo con ese tema”, dijo.

Aclaró que luego de dialogar, el PAN decidió aportar 200 millones, cifra que fue igualada por le PRI, mientras que el PRD aportará 50 millones, por lo que actualmente tiene 450 millones de los 660 que permite el Instituto Nacional Electoral (INE) destinar para las campañas.

Asimismo, acusó que Claudia Sheinbaum es apoyada por los alcaldes y gobernadores a fines de Morena, donde se presenta para realizar sus actos de campaña.

“No nos alcanza para tener las miles de bardas que Claudia tiene en todo el país, los miles de espectaculares que dice que no sabe quién pagó. Espero que no nos enteremos con tiempo que los pagó la delincuencia organizada, como ha pasado en otras campañas”, comentó.

Latinus

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?