En un evento proselitista en Reynosa, Tamaulipas, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó enérgicamente la reciente aprobación de la ley SB4 en Texas, Estados Unidos, que permite detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular al país.

Sheinbaum Pardo denunció que esta medida no resolverá la crisis migratoria y solo generará abusos, considerándola violatoria de los derechos humanos y discriminatoria.

“Desde aquí manifestamos, primero nuestro apoyo y solidaridad, a todos los mexicanos y mexicanas que están del otro lado de la frontera. No estamos de acuerdo“, expresó la candidata, destacando la importancia de un enfoque cooperativo para abordar la migración y destinando recursos económicos a los más necesitados.

Las críticas de Sheinbaum Pardo se suman a las de la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, quien también condenó la entrada en vigor de la ley SB4, calificándola como una medida que criminaliza y discrimina a los migrantes.

Rivera advirtió sobre las consecuencias humanitarias de esta ley, recordando que miles de migrantes han muerto o desaparecido en su intento por llegar a Estados Unidos.

México rechaza la ley antiinmigrante

Por su parte, el Gobierno de México reprobó la mencionada ley, argumentando que fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial contra la población inmigrante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado rechazando cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio y detener a personas sin proceso legal.

La ley SB4, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera.

Además, permite la expulsión sin proceso legal y otorga a los oficiales de policía la facultad discrecional de arrestar y expulsar a individuos sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

¡Morena, al basurero de la historia!