En los primeros 15 días de marzo han sido asesinadas cuatro mujeres en Veracruz y se registra la privación de la libertad ilegal de una maestra en el municipio de Actopan, delito por el que ninguna autoridad del ayuntamiento en mención, el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado se han pronunciado y tampoco la han localizado.

Este domingo se cumplieron tres días de la privación ilegal de la libertad de la maestra Abigail García Perdomo ocurrida a las 07:37 horas de la mañana del jueves 14 de marzo del 2023, cuando estaba en la calle Guadalupe Victoria de la cabecera municipal de Actopan, para dirigirse al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 261.

Por la desaparición de la profesora y activista defensora de los derechos humanos de las mujeres, la Comisión Estatal de Búsqueda de la Secretaría de Gobierno en Veracruz emitió una ficha con el número 24/SB 0398U-24ZC, en el que se da a conocer que Abigail García Perdomo tiene la edad de 43 años; altura 1.60 metros; color de piel morena clara; cabello negro lacio, y cómo seña particular tiene pecas en la cara.

Jaqueline Hidalgo García, hija de la profesora utilizó las redes sociales para dar a conocer que su mamá fue privada de la libertad por hombres desconocidos ocurrido en Actopan municipio localizado a 43 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.

Refiere que sobre la calle Guadalupe Victoria llegó una camioneta de color gris, doble cabina de batea, marca Hilux Toyota, con vidrios polarizados y se le cerró al taxi en el que viajaba la maestra Abigail, la bajaron con violencia de la unidad y fue secuestrada por un grupo armado, sin que hasta el momento se tenga datos concretos de su paradero.

A 72 horas de la privación ilegal de la profesora del CBTIS, la presidenta municipal del partido Morena, María Esther López Callejas no ha emitido pronunciamiento alguno.

La profesora Abigail y su hija Jaqueline participaron en la macha de mujeres el 8 de marzo en Xalapa, y habían convocado a otras mujeres de Actopan para asistir este domingo 17 de marzo a un movimiento feminista en la Ciudad de México.

Localizan sin vida a Susana Beatriz, reportada desaparecida el 27 de febrero

El mismo jueves 14 de marzo, a 84 kilómetros de Actopan en el municipio de Veracruz fue localizada sin vida una mujer que había sido reportada como desaparecida desde el 27 de febrero del 2024.

Era Susana Beatriz Espinoza Matanche, conocida como «Betita», su cuerpo

fue encontrado sin vida, con huellas de violencia en un lote baldío que es utilizado como basurero clandestino localizado en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 3, al norte de la ciudad.

Los delincuentes abandonaron el cuerpo de Susana Beatriz en avanzado estado de descomposición y dentro de bolsas negras.

Susana Beatriz fue asesinada a la edad de 24 años, era madre de dos niños uno con edad de 2 años y otro de 5. Su cuerpo fue identificado porque en el pecho tenía tenía un tatuaje con el nombre «Jefferson» y otro más con forma de leona en uno de sus brazos.

Asesinan a Raquel en Ángel R. Cabada

En el municipio de Ángel R. Cabada situado en la región de Los Tuxtlas, el domingo 10 de marzo fue localizada sin vida Raquel Sosa Carvallo, su cuerpo presentaba visibles huellas de violencia.

Raquel Sosa fue asesinada a la edad de 65 años y fue violentada dentro de su vivienda en la congregación de Santillo Caracol, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada.

Durante el cortejo funebre, Maribel Sosa -hermana de la mujer asesinada- exigió justicia y la detención del presunto responsable «Que esto no quede en el olvido como todas las mujeres que han asesinado, que se haga justicia es lo que queremos».

Los primeros reportes señalan que Raquel de manera reciente había recibido el dinero de la Pensión del Bienestar, y el recurso no fue localizado en su vivienda por lo que se presume que el móvil del feminicidio podría haber sido el robo.

Empleada de la Fuerza Civil María Magdalena desaparecida y asesinada

A través de una ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda se informó María Magdalena Cruz Torres con edad de 36 años estaba desaparecida desde el miércoles 06 de marzo del 2024.

Se conoció que María Magdalena trabajaba en el Área de Recursos Humanos de la Fuerza Civil perteneciente a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) con oficinas en la Academia estatal de Policía ubicada en la comunidad El Lencero, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, a 15 kilómetros de Xalapa.

María Magdalena fue asesinada y su cuerpo abandonado en un camino que comunica a la comunidad de Las Trancas con Ojo de Agua, en la zona metropolitana de Xalapa, durante la mañana del sábado 09 de marzo.

La localización sin vida de María Magdalena se dio un día después del 8M Día Internacional de la Mujer, y en el que miles de mujeres se concentraron en Xalapa para exigir al gobierno de Veracruz que frene la violencia, los feminicidios y desapariciones.

El viernes 15 de marzo, la titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns informó que es buscado un elemento de la Fuerza Civil, compañero de trabajo de María Magdalena que también desapareció desde el miércoles 06 de marzo.

Una mujer entre los cuerpos abandonados en Tuxpan

El sábado 02 de marzo fueron alertadas las autoridades porque frente a las letras turísticas del municipio de Tuxpan, fueron abandonados cuatro cuerpos sin vida, pertenecientes a tres hombres y una mujer.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el hallazgo de bolsas negras con manchas de sangre fue reportado por pobladores de la región durante las primeras horas del sábado, lo que provocó una intensa movilización policiaca a la altura del Puente de Tuxpan, cerca del malecón.

Tuxpan se ubica la norte del estado de Veracruz y a 255 kilómetros de Xalapa. Previamente el 28 de enero del 2024, fueron abandonados dos vehículos con 8 cuerpos desmembrados, de los cuales la Fiscalía General del Estado informó que tres fueron identificados y entregados a las familias de las víctimas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa