El comportamiento de algunos animales, aunque sean domésticos, va a verse intervenido por sus instintos más salvajes

El comportamiento de las mascotas en muchas ocasiones suele ser un enigma para sus dueños, de tal modo que difícilmente se puede explicar por qué interactúan con los humanos de una manera determinada y para ello existe la etología, la disciplina que estudia el actuar de los animales.

Desde insectos como alacranes, hasta pequeños ratones, aves o lagartijas, los gatitos suelen llevar pequeños “regalos” a sus amos y, lejos de algunas creencias populares que se viralizaron en internet, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantea algunas respuestas que pueden aclarar este comportamiento.

Gatitos que “regalan” animales muertos

La revista Global de la UNAM acaba de recoger las opiniones de Sofía Rodríguez y Karina Torres, académicas y etólogas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quienes plantearon unas aproximaciones al comportamiento de los felinos domésticos, quienes suelen llevar animales muertos al hogar o a su dueño.

De acuerdo con las académicas, los gatos son los animales domésticos más cercanos a sus ancestros, por lo que los instintos de cacería están estrechamente relacionados a su comportamiento y tipo de interacción con otros seres, ya sea sus compañeros gatos o sus dueños humanos.

Bajo esta óptica, las científicas destacaron tres motivos por los cuales los gatos pueden entregar animales muertos o en agonía a los seres humanos y ninguna de estas razones coincide con el mito urbano que se viralizó en el que el gato presupone que su dueño es un inútil como para cazar:

Las hembras llevan animales casi muertos a sus cachorros para que éstos practiquen sus habilidades de cacería y juego
Cuando los llevan a sus dueños, es una forma de interacción, pues es su manera de compartir algo que consideran valioso
También puede ser que les gusta traer su presa al sitio de descanso, el cual puede ser un espacio de uso común en el hogar

Cabe recordar que, conforme a lo señalado por Torres y Rodríguez, gran parte de este comportamiento dependerá del contexto en el que se desarrolle el mishi y su sexo; sin embargo, si al dueño a dueña no le agrada, puede idear un plan para tratar con este comportamiento.

¿Qué hacer ante los “regalos” de los gatitos?

Karina Torres advierte que no se les debe permitirles esta actividad, ya que afectan a la fauna local, además de que se trata de una situación de riesgo para los gatos y los humanos.

“Pueden ser atropellados, maltratados, envenenados o contagiarse de enfermedades al pelear con otros gatos, como el VIH o la leucemia felina. También pueden contagiar a otros gatos en casa”

Por ello, reconoció que si bien no existe una respuesta única para todos los gatos, se puede intentar satisfacer las necesidades instintivas dentro del hogar y con ello evitar que busquen cazar a través de juguetes o tener actividades con ellos.

Finalmente, recordaron que la exposición a estos “regalitos”, puede representar un peligro para los dueños, pues puede existir el contacto con enfermedades o parásitos que habitan los cuerpos de los animales que cazan.

heraldodemexico.com.mx

Conéctate con Formato7:

SEP confirma que se suspenderán clases a partir del 14 de marzo