El presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, denunció que este domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a su vivienda y tomaron fotografías de la fachada sin motivo aparente, lo cual fue considerado como un acto de intimidación.

En videos que fueron publicados en redes sociales, el alcalde de extracción priista dio a conocer que una patrulla de la SSP llegó a tomar fotografías de su casa y cuando reclamó estos hechos lo encañonaron con un arma.

Como respuesta, el PRI Nacional y el estatal condenaron estos hechos que consideraron como un acto de intimidación de la SSP contra el alcalde de Cosoleacaque.

PRI condena los hechos

“En el PRI Nacional repudiamos y condenamos el acto de intimidación que @SP_Veracruz realizó esta noche en contra del alcalde de Cosoleacaque, @PoncianoVP. El @PartidoMorenaMx le da abrazos a la delincuencia pero amenaza con armas largas a sus opositores. No nos vamos a doblar ante la represión”, escribió el PRI Nacional sus redes sociales.

El dirigente del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, indicó que “el abuso de autoridad por parte de la secretaría de seguridad pública es el pan de cada día para los veracruzanos. La intimidación de la que fue objeto mi compañero y amigo Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, es reprobable y condenable. Estos actos sólo dejan ver la elección de Estado que se fabrica desde el gobierno. Nada detendrá la voluntad de los ciudadanos”, escribió en redes sociales.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, escribió en sus redes: “Condenamos con toda la fuerza que en Veracruz se utilicen las instituciones para amedrentar a la oposición, como es el caso de nuestro alcalde de Cosoleacaque, @PoncianoVP, quien ha sido víctima de intentos de intimidación por parte de la @SP_Veracruz”.

A esto se sumó el diputado local Marlon Ramírez Marín que estos hechos provienen del Gobierno de Veracruz que pretende amedrentar a la oposición y que solicitara al titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comparecer ante el Congreso de Veracruz, para que explique estos actos.

“El @GobiernoVer pretende amedrentar a la oposición, lo demuestran la movilización de patrullas en el sur del estado, y el ataque al compañero @PoncianoVP, alcalde de #Cosoleacaque. Solicitaré que el titular de @SP_Veracruz comparezca en @legisver y aclare estos y otros actos”, escribió en sus redes sociales.

La diputada federal Lorena Piñón Rivera afirmó que se trata de un acto de amenazas e intimidación en contra del alcalde de Cosoleacaque e indicó que hará un extrañamiento ante la Cámara de Diputados para que la SSP explique los hechos.

“Repudio las amenazas e intimidación con las que la policía del estado agravió al alcalde de Cosoleacaque @PoncianoVP mi solidaridad con él. Haré un extrañamiento ante @Mx_Diputados para que @SP_Veracruz explique el por qué en lugar de cuidar a la ciudadanía, actúan como represores de la oposición”, escribió en redes sociales.

Las y los regidores del PRI también condenaron a través de un comunicado la agresión e intimidación de la cual fue objeto Ponciano Vázquez Parissi, presidente municipal de Cosoleacaque por parte de elementos de la policía estatal la noche de este domingo 17 de marzo.

“El hecho de vivir en un estado donde los opositores al régimen se conviertan en un objetivo de seguimiento e intimidación por parte de las autoridades que supuestamente deberían velar por la seguridad de nuestra ciudadanía, es un hecho inaceptable que no podemos tolerar ni dejar de lado. Este tipo de acciones ponen en entredicho no sólo al Estado de Derecho; también comprometen las bases del pacto social en el cual nuestros gobernantes deben hacer un uso responsable de la fuerza pública y no asumir conductas tiránicas, donde se utiliza el aparato policial para perseguir e intimidar a oponentes políticos.

“Estamos conscientes de la efervescencia electoral y del miedo palpable que está demostrando el partido que gobierna en Veracruz; pero no por ello vamos a tolerar ni bajar la voz ante estos abusos”, afirmaron.

SSP asegura que agresión es falsa

Ante los señalamientos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz afirmó que es falso que se haya querido intimidar al alcalde de Cosoleacaque y que acudieron al sitio para atender un llamado de auxilio hecho a la línea telefónica 911.

“Con relación a las acusaciones realizadas por el edil del municipio de Cosoleacaque, sobre una presunta intimidación por parte de elementos de la Policía Estatal, la SSP precisa que dicha información es falsa. Los elementos de seguridad pública acudieron a atender un llamado de auxilio al 911 en un fraccionamiento del municipio citado. En la SSP reiteramos nuestro compromiso por hacer cumplir la ley en apego a los derechos humanos y protocolos de actuación policial”, señalaron en un escueto comunicado.

AVC

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa