A pesar de que Jalisco y Nuevo León son los bastiones más grandes de Movimiento Ciudadano, fue en Naucalpan, Estado de México, donde el candidato presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez logró una de sus mayores convocatorias de los 17 días que lleva en campaña.

El abanderado naranja llegó junto con el Senador Juan Zepeda al Centro de Convenciones de México, donde lo esperaban cientos de simpatizantes y militantes, entre quienes predominaban jóvenes.

Dan tenis fosfo fosfo y lunch a asistentes a mitin de Máynez

Unos minutos antes de la llegada de Álvarez Máynez, desde una camioneta blanca, múltiples asistentes del evento recibieron tenis fosfo fosfo o color naranja fosforescente, que un joven con playera anaranjada sacaba de una bolsa transparente de plástico.

“Me invitaron del partido, y nos entregaron gorras, playeras, tenis y un lunch”, dijo una de las asistentes, que venía desde Nezahualcóyotl. En sus manos, al igual que sus compañeros que caminaban a unos metros, sostenía un par de tenis amarrados con un plástico transparente.

Los tenis fosfo fosfo, que se han convertido en un símbolo del partido, fueron una constante del mitin; decenas de asistentes los portaban.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda, reconoció en entrevista que durante la campaña, con motivo de la estrategia comunicativa del “fosfo fosfo”, liderazgos locales “estuvieron tratando de uniformar a sus jóvenes”, pero negó que fuera una acción coordinada por el partido.

“No es de parte del partido, pero como hay dirigentes o liderazgos que los jóvenes los identifican como integrantes de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, seguramente se refieren a eso”, explicó.

“Yo deslindo [al partido] de esa responsabilidad, pero sí hay un ánimo y una efervescencia de muchos compañeros de generar una identidad en ese concepto que se ha generado a partir de tenis, y cada uno está en su libertad de hacerlo si es a título personal y con sus propios recursos”.

Jóvenes viajan desde otros municipios mexiquenses a mitin de Movimiento Ciudadano

Los cientos de invitados mostraron su apoyo a los candidatos y el partido con un armamento de prendas naranjas: playeras, gorras, banderas, sudaderas y hasta los afamados tenis “fosfo fosfo”.

Una marea de naranja fosforescente aplaudió al candidato presidencial a su arribo. Individuos con gorras y banderas con su apellido, “Máynez”, se acercaron a él para tomarse fotografías. Una batucada en la entrada marcaba el ritmo mientras que los asistentes le gritaban “¡Presidente!”, y celebraban también la aparición de Zepeda.

Entre los asistentes al mitin de este domingo se encontraron grupos originarios de los municipios de Villa Guerrero, Jiquipilco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Ocoyoacac, entre otros; quienes llegaron en vehículos tipo combi y autobuses rurales.

Alejandra Aguilar, de 20 años, viajó desde Jiquipilco, donde forma parte de un grupo denominado “Jóvenes con Máynez” que se han acercado con Movimiento Ciudadano y sus candidatos locales.

Ella, al igual que su compañero José Eduardo Eugenio, de 18 años, se siente representada por los políticos del naranja, al sentir que los jóvenes son reconocidos y procurados para formular propuestas que les beneficien.

“El innovar, las cosas nuevas, como ahorita nos mencionó: vivimos en una política en donde se sigue nada más un régimen, pero el innovar y procurar los jóvenes en algún momento nos va a beneficiar a todos”, dijo Aguilar.

Por su parte, Eugenio compartió que llegó al evento para apoyar al candidato presidencial y que “sienta que está respaldado él también”, además que quiso informarse sobre las propuestas de Álvarez Máynez. “Venimos nosotros para ver si nos puede ayudar con más apoyo, que tenga más respaldo con nosotros”, remarcó.

¿Cuánto apoyo para Movimiento Ciudadano hay en el Estado de México?

En las elecciones federales de 2021, el territorio mexiquense dio al partido naranja sólo una tercera parte de la cantidad de votos que dio Jalisco, bastión emecista y responsable del 27.53% del apoyo a MC.

En términos porcentuales, el Estado de México fue responsable del 9.55% de los votos naranja, aunque en 2023 el partido de Dante Delgado se abstuvo de postular a un candidato propio para las elecciones a la gubernatura, misma en la que –por primera vez en casi 100 años– los colores del estado cambiaron de tricolor al guinda.

Con respecto a la militancia en la entidad, el registro más reciente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que en Nuevo León hay 17 mil 567 inscritos, en el Estado de México 38 mil 660 y en Jalisco 60 mil 498.

www.animalpolitico.com

Conéctate con Formato7:

Científicas de la UNAM revelan por qué tu gato te lleva animales muertos a casa