El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al policía estatal de Guerrero que asesinó al normalista Yanqui Kothan que se entregue. Así como llamó a los estudiantes de Ayotzinapa que ayer se manifestaron que lo hagan de manera pacífica y eviten ser manipulados por personajes vinculados al conservadurismo.

“Se va a castigar a todos los responsables y al fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga y además le hago un llamado que se entregue. No vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

Pidiendo al elemento de la policía estatal de Guerrero que confíe en la justicia y se entregue para presentar sus razones, también acusó que “se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior, de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad”.

Que normalistas no se dejen manipular, pide AMLO

Reiterando que Yanqui Kothan fue asesinado, el primer mandatario también se pronunció sobre la protesta de normalistas de Ayotzinapa en la Fiscalía Estatal de Guerrero en Chilpancingo. La cual terminó con varios elementos de la Guardia Nacional heridos ante el lanzamiento de piedras y artefactos explosivos.

“No hay instrucción del Presidente para reprimir a nadie. Entonces pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica y que no se deje manipular porque hay muchos abogados, dirigentes de la llamada sociedad civil”, dijo López Obrador al señalar que los normalistas tienen el derecho a manifestarse.

Incluso argumentó que él mismo proviene de movimientos y protestas sociales, señalando que “a lo mejor ellos son fresas en comparación de lo que yo era”. Además de ponderar que los soldados son pueblo uniformado, por lo que insistió en su instrucción de no caer en ninguna provocación pues “hay quienes quieren llevarnos a la confrontación”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

El autoengaño en la política | COLUMNA de Víctor Murguía