El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre las afectaciones que puede generar el insomnio, el cual es considerado un trastorno del sueño muy común entre la población, que no se atiende debidamente, lo que afecta la salud y el desempeño de quien lo padece.

El insomnio puede causar dificultades para quedarse dormido o para mantenerse así, aun cuando se tiene el tiempo y entorno correcto para descansar; esto puede interferir con las actividades diarias, generando que la persona se sienta cansada y somnolienta durante el día.

Los signos de este son: permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse, dormir por intervalos, no sentirse descansado después del sueño nocturno e incluso despertarse demasiado temprano.

Las causas más comunes para padecer insomnio son: estrés, depresión o problemas emocionales; tomar siestas durante el día, usar dispositivos electrónicos antes de acostarse, trabajar de noche o contar con cambios frecuentes de horario, consumir alcohol u otras drogas, no hacer suficiente ejercicio y consumir cafeína en exceso.

Quien lo padece sufre tanto mental como físicamente, empeorando su desempeño en el trabajo o la escuela, mostrando cambios de humor e irritabilidad, dificultad para concentrarse, aumentó en los errores o accidentes, recurrir al consumo de sustancias nocivas para la salud, así como el incremento en el riesgo y gravedad de enfermedades cardiacas.

Para finalizar, el instituto invito a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar, en caso de presentar síntomas, pues, aunque pudiese parecer un evento inofensivo, a largo plazo puede generar repercusiones en el bienestar integral.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe