Habitantes del municipio de Alto Lucero se manifestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y en el parque Benito Juárez para exigir la intervención del gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que la empresa Mota–Engil México se niega a pagar los daños a las viviendas causados por los explosivos utilizados en la construcción de la carretera que va de Ciudad Cardel a Poza Rica.

Los manifestantes procedentes de las comunidades como Santander, La Defensa, Miramar y Santa Ana llegaron al centro de Xalapa con pancartas que señalan “Señor gobernador pedimos su intervención”, “Señor gobernador usted es el único que puede ayudarnos”.

Los vecinos afectados y el asesor jurídico Pablo López Cardoso explicaron que por los daños a sus viviendas interpusieron una demanda ante la FGE para exigir a Mota Engil México que repare los daños a paredes y techos que se cuartearon cuando usaron dinamita para cortar cerros, pero las autoridades no avanzan con las investigaciones.

Detallaron que la construcción causó daños a un promedio de 500 casas localizadas en las tres comunidades en mención, de estas la empresa pagó daños a 96, y están pendientes por reparar a un tanto de 122.

La construcción de la carretera Cardel–Poza Rica a cargo de Mota Engil inició en el año 2017 y finalizó en el 2021, por lo que ya transcurrieron tres años sin que la empresa se haga responsable y sus casas con el paso del tiempo se siguen “cuarteando”.

Recordaron que el 18 de agosto del 2023 se manifestaron en la avenida Arco Sur de Xalapa para exigir a la FGE que avance en el peritaje de daños a casas, sin embargo no ha ido el perito a continuar la investigación.

AVC

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba