La compañía General Atomics es conocido por su MQ-1C, su dron MQ-9 o por haber desarrollado la primera familia de aviones colaborativos no tripulados del mundo. Y ahora llega con un nuevo miembro de su estirpe de naves autónomas: el XQ-67A, que ha realizado su primer vuelo unos días atrás.

Desafortunadamente, el programa OBSS, siglas de Estación de Detección Externa, está clasificado, por lo que la información sobre este dron es muy limitada. Se desconocen sus capacidades específicas o el uso que las fuerzas aéreas tienen previsto para él.

Lo que sí se sabe es que ha sido diseñado para misiones de gran altitud y largo alcance. Tiene un diseño de ala delta, un solo motor y compartimentos internos para acomodar equipos o armas. El XQ-67A también está equipado con una variedad de capacidades de adquisición de objetivos, incluidos radar, sistemas de guerra electroóptica/infrarroja y electrónica.

El dron es un “spin-off” de la serie de aviones Gambit que General Atomics propone para el programa de la Fuerza Aérea para construir pilotos robóticos, llamados aviones de combate colaborativos o CCA.

El primer vuelo se llevó a cabo en las instalaciones de operaciones de la empresa en California, al mismo tiempo que se seguía experimentando con el dron XQ-58 Valkyrie, otra nave que comparte el objetivo de desarrollar futuros drones que operen lado a lado con aviones tripulados.

“Tras el éxito del XQ-58A Valkyrie, el primer vehículo aéreo no tripulado de bajo coste destinado a proporcionar al combatiente una masa creíble y asequible, el XQ-67A demuestra el chasis común o enfoque de “género” para el diseño, construcción y prueba de aviones”, señala el comunicado de General Atomics.

larazon.es

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba