El coordinador del Programa Salvemos el Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, aseguró que la pérdida del ocho por ciento del Glaciar del Jamapa en el Citlaltépetl, en tan sólo un mes, ha encendido las alarmas entre los especialistas ambientalistas, además en expedicionarios de alta montaña.

Así mismo alertó sobre el aumento de dos factores extremos en el Pico de Orizaba como la presencia de «permafrost» en la parte baja de los restos del glaciar y la presencia de hielo en la zona más alta circundante al cráter.

«A partir del nuevo ciclo de luna nueva, es decir, del 9 de febrero de 2024, se presentaron y aumentaron dos factores extremos en el Pico de Orizaba, siendo la presencia de permafrost en la parte baja de los restos del glaciar y la presencia de hielo en la zona más alta circundante al cráter», dijo.

Cabe señalar que el «Permafrost» también llamado permahielo o permacongelamiento, es la capa de suelo congelado permanentemente.

Rodríguez Demeneghi confirmó que esto ya fue informado y alertado por las empresas especializadas en turismo de montaña y certificadas, como es el caso de Orizaba Mountain Guides, Roberto Flores Rodríguez y Ricardo Blanco Expediciones, dándose a conocer ampliamente tal circunstancia ante las redes especializadas de expedicionarios de alta montaña.

Subrayó que los pronósticos académicos tienen estimado que para el año 2030 se extinga en su totalidad el Glaciar de Jamapa, como se informó previamente, «pero ahora se encendieron las luces de alarma porque en un periodo menor de 30 días podemos considerar que del 40 por ciento que quedaba se perdió un 8 por ciento más».

Subrayó que junto con las academias están haciendo la evaluación y los cálculos correspondientes para estipular si queda el 32 o el 30 por ciento del Glaciar del Jamapa y establecer como fecha el siguiente ciclo lunar que corresponde al 10 de marzo de 2024.

«Es inconcebible que los últimos bosques que nos quedan estén siendo talados y arrasados en forma indiscriminada lo que consideramos como ambientalistas está influyendo mucho en esta pérdida acelerada del glaciar. Volvemos a suplicarles a las autoridades correspondientes den respuesta inmediata a tal emergencia», dijo Rodríguez Demeneghi.

El también ex coordinador de Turismo en Orizaba afirmó que por el lado deportivo y turístico las empresas especializadas y certificadas están canalizando a sus clientes de nivel turístico hacia la cara sur para continuar con sus procesos.

«Invitamos a los visitantes y amantes de los deportes de montaña a acompañarse de guías certificados y tomar en consideración dentro de su equipo de ascenso material especializado tales como tornillos de hielo y anclajes artificiales».

AVC

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba