La población adulta urbana mexicana se dice más feliz que nunca. Así lo dicen las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su más reciente presentación del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico).

Según el Inegi, el balance anímico general de la población adulta fue positivo, al ubicarse en 6.6 en un rango que va del -10 al 10. En el mismo mes del año pasado, el balance se colocó en 6.5; en octubre pasado se colocó en 6.4 puntos.

En la información del Inegi también destaca que el género también determina la sensación de bienestar. Los hombres mantuvieron un balance anímico superior de 6.7, mientras que las mujeres reportaron 6.4 puntos.

Con respecto a grupos por edad y sexo, las personas más felices resultaron ser varones entre 30 y 44 años de edad, con una media de 6.9 puntos. Por su parte, mujeres del mismo rango se mostraron como las menos contentas, con una calificación de 6.3 puntos.

Los indicadores se basan en tres dimensiones del bienestar subjetivo de la población adulta urbana en México. Estos son balance anímico, nivel de satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, y finalmente el nivel de eudemonía o bienestar espiritual, relacionándose este último con el sentido de propósito de la vida.

¿Qué tan satisfechos están con la vida?

En el tema de satisfacción con la vida, las personas encuestadas se autocalificaron con 8.4 puntos, por lo que se mantiene el mismo nivel reportado durante enero de 2023 y de 2022.

En cuestiones más específicas, la población adulta reportó estar más satisfecha con sus relaciones personales al arrojar un balance de 8.8. Le siguen ámbitos de vivienda y logros de vida con 8.6 en ambos casos.

Con respecto al futuro, las y los mexicanos encuestados miran hacia adelante de manera optimista; califican a los meses por venir con una media de 8.5, mientras que el estado de salud tuvo un promedio de 8.4.

El tiempo libre fue el ámbito personal con la menor satisfacción, con un promedio de 7.9 puntos. Otro punto mal calificado fue el ámbito público de seguridad ciudadana, con un balance de 5.4 puntos.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe