Veracruz se encuentra entre los estados con más violencia electoral en lo que va del proceso con cinco asesinatos, junto con Michoacán y Guerrero, señala un estudio del Laboratorio Electoral.

Según el informe: “Violencia electoral proceso 2023-2024”, los asesinatos por violencia electoral se han registrado en Guerrero (18), Veracruz (5) y Michoacán (5).

El actual proceso electoral inició formalmente el pasado 7 de septiembre del 2023, en el caso de Veracruz se elegirán 50 diputados y un gobernador.

El caso más reciente es el asesinato de Manuel Hernández Hernández, director de gobernación del municipio de Misantla y quien aspiraba a una diputación local.

Fue asesinado a balazos el pasado 15 de febrero cuando fue interceptado mientras conducía su vehículo en un camino vecinal.

Antes el 12 de febrero, Andrés Valencia Ríos, ex alcalde panista de San Juan Evangelista en el periodo 2018-2021 fue asesinado a balazos en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, a la altura de la localidad “La Lima” a “Juanita”, al sur de Veracruz.

Valencia quien también era líder ganadero se identificaba como “el amigo del pueblo” y tenía aspiraciones electorales.

El 29 de enero, fue asesinado a balazos el presidente del comité municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac, José Alejandro Madero García.

El hombre fue atacado a balazos cuando caminaba por las calles de la colonia Oaxaca en el municipio.

En octubre del 2023, Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio Gutiérrez Zamora, fue asesinado a balazo cuando iba a dejar a su hijo a la escuela.

El ex alcalde de movimiento ciudadano buscaba una candidatura a las próximas elecciones

Sobre los recientes crímenes el gobernador Cuitláhuac García ha señalado que se garantizarán las condiciones del voto en la jornada electoral de junio y aseguró que los casos se investigan.

De acuerdo al informe, en el país se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio del 2023 al 7 de febrero del 2024.

En total han sido asesinadas 33 personas de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado 13 de las 32 estados del país, siendo Guerrero con 18 , la entidad con mayor violencia electoral registrada.

Durante el 2023, otros ocho ex alcaldes y ex funcionarios han sido asesinados en Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez