La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 785.2 millones de pesos de presuntos daños a la Hacienda Pública en auditorías realizadas a la construcción en los siete tramos del Tren Maya.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 en la Cámara de Diputados se reportaron pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto.

Entre las auditorías destaca la del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche que encontró probables daños al erario por 28 millones 834 mil pesos, principalmente por pagos en exceso del proyecto ejecutivo, trabajos para la colocación de terracería, balasto, obras de drenaje y un puente para el paso de fauna “que no cumplen con lo indicado”.

Además, el documento identificado como 2022-3-21W3N-22-0112-2023 señala la falta de supervisión a los trabajos realizados para la construcción de estaciones, paraderos, centros de atención, y obras de mejoramiento de zonas arqueológicas.

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, en Campeche y Yucatán, se indica que están pendientes de aclarar 65 millones 466 mil pesos, principalmente por pagos en exceso en obras de salvamento Arqueológico, protección y tratamiento de vestigios.

La autoría 2022-3-21W3N-22-0113-2023 también incluye irregularidades en “trabajos que no cumplen con la calidad requerida” en la colocación de accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

Mientras que en el documento 2022-3-21W3N-22-0111-2023 se reportaron 57 millones 568 mil pesos sin aclarar en la construcción del Tramo 1, Palenque-Escárcega, en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Esto, por pagos en exceso en el suministro de acero, pagos indebidos a la empresa de supervisión, y deficiente planeación de los trabajos a ejecutar.

“Toda vez que la entidad fiscalizada en la licitación del contrato no contempló la construcción de las estaciones Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, los viaductos Tenosique, Candelaria y Escárcega, la zona arqueológica y los Centros de Atención al Visitante (CATVIS), no obstante que las estaciones, puentes y viaductos sí se consideraron en el Análisis del Costo Beneficio del proyecto”, resaltó la ASF.

La auditoría 2022-3-21W3N-22-0117-2023 reportó una cuenta de pagos en exceso al personal por 11 millones 805 mil pesos, así como un desfalco por un millón de pesos por servicios pagados no ejecutados.

La ASF revisó el gasto de Fonatur en los diversos tramos de dicha obra ferroviaria, de la cual la primera parte ya entró en operaciones en diciembre pasado.

Latinus

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez