Estudiantes del el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se manifestaron en el centro de la ciudad para ampliar la protesta debido a que las autoridades del gobierno del estado se niegan a atender las carencias de instrumentos de laboratorios, construcción de salones y espacios seguros.

Uno de los estudiantes de la Ingeniería de Bioquímica, Alejandro Cárdenas Hernández, informó que sus compañeros de sexto semestre padecen el hacinamiento en los salones, y aunque han solicitado mejorar la estructura de los edificios, el director de ITSX Walter Luis Sáiz González se niega a atender la demanda.

“Estamos muy llenos en los salones, se supone que el gobierno creó los edificios N y A, esos edificios están agotados, se despintan, no hay seguridad en caso de sismos, qué vamos a hacer en caso de un terremoto?. Podríamos irnos a zonas seguras pero ahí son edificios y árboles, no hay zona segura”, indicó.

Por mencionar, desde el pasado sábado 10 de febrero las y los docentes del ITSX iniciaron un paro laboral con el objetivo de exigir al gobierno de Veracruz la destitución del director del instituto, Walter Luis Sáiz González, a esta inconformidad se sumaron los estudiantes.

Al medio día de este lunes 19 de febrero, un grupo de aproximadamente 100 estudiantes llegaron al centro de la ciudad para manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo y en el parque Benito Juárez; llevaban cartulinas con letreros que señalan “Bioquímica exige buenos laboratorios, equipos, instrumentos básicos y reactivos #fuerawalter”, “No hay futuro sin educación de calidad”.

Los estudiantes informaron que cada semestre pagan una cuota de inscripción que asciende a 1mil 842 pesos, y pese al dinero recaudado por las autoridades educativas en el ITSX hay carencias para continuar con su preparación profesional.

“Hay carencias, y como estudiantes aprovechamos la situación (paro laboral de maestros) para alzar la voz, no quedarnos callados a esta muy mala administración. Ingeniería Bioquímica le hicimos saber al director las carencias, de lo que pedimos sólo entregó microscopios donados, pero en palabras del director nos dijo con certeza que hay dinero suficiente para sostenerse y no vemos en qué usan el dinero”, dijo.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez