La Marcha por Nuestra Democracia se realizó por la avenida Manuel Ávila Camacho en esta ciudad con la participación de ciudadanos y ciudadanas convocados por el Frente Cívico Nacional en Veracruz, para llegar al centro histórico y ahí bloquear la vialidad por espacio de una hora.

Xalapa, Veracruz y Boca del Río son algunas de las ciudades participantes en la llamada Marcha por Nuestra Democracia durante la mañana de este domingo 18 de febrero, enmarcado por una pertinaz lluvia y una temperatura de 14 grados en la capital del estado.

La marcha inició en el teatro del estado General Ignacio de la Llave y se enfiló hacia el centro de Xalapa; al frente tres ciudadanos llevaban igual número de banderas de México, le seguía una batucada, y ciudadanos con carteles que llevaban mensajes escritos de defensa por la democracia.

También llevaban una lona con un tamaño de banque a banqueta que llevaba inscrito el mensaje #NuestraDemocraciaNoseToca así también había carteles impresos con letreros de “Vota para defender al democracia y la libertad”, “Organismos independientes que defienden la libertad y democracia”, “Nuestra democracia no se toca”, “Queremos nuestra voz ciudadana en el congreso”

Las y los ciudadanos se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo y en la calle Enríquez con el uso de sombrillas, y la mayoría de los participantes llevaban objetos color rosa en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al mensaje que desde la Ciudad de México envió el expresidente de este órgano Lorenzo Córdova.

En esta marcha participaron integrantes de las siguientes organizaciones:
Veracruz Dialoga, Misión Rescate México, Unión Progresista de Veracruz, Fuerza Rosa, Frente Cívico Nacional, Voluntarios Con Fuerza y Corazón x Veracruz, Todos por la Salud Veracruz, Ciudadanos Independientes y Colectivo Ciudadano Región Coatepec.

Al llegar al centro de la ciudad por la parte de atrás de palacio de gobierno, los ciudadanos gritaron “Democracia sí, populismo no”, “México escucha esta es tu lucha”, y al concentrarse en la calle Enríquez y la plaza Lerdo comenzaron a cantar el himno nacional.

La manifestación finalizó alrededor de las 11:40 de la mañana, y comenzaron a tocar la campanas de la catedral metropolitana para hacer el llamado a misa del mediodía encabezada por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong.

Desde la Ciudad de México, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, envió un mensaje en el que asegura que la Marcha por Nuestra Democracia no es una movilización que tenga el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino para proteger a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto modificar.

“Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo durante el discurso en la plancha del Zócalo.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez