Los ríos ubicados en la zona centro y norte de la entidad veracruzana presentan mayor disminución en su caudal, como resultado del déficit de lluvias que se arrastra desde el 2023, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La especialista indicó que es la cuenca del Pánuco la que se ha visto más afectada por la reducción en el caudal, lo mismo que el río Tuxpan, Cazones, Tecolutla.

Explicó que en estos ríos los caudales durante enero estuvieron alrededor de 20 a 25 centímetros por debajo de sus niveles normales.

Por cuanto hace a los ríos de la zona centro de la entidad, dijo que es la cuenca del Actopan y La Antigua las que presentan una disminución de 15 centímetros en el nivel de sus aguas.

Luna Lagunes indicó que en la zona sur la disminución ha sido mínima debido a que ha sido la zona donde más ha llovido.

Sin embargo, advirtió que el pronóstico es que febrero terminará con déficit de lluvias y esto también afectará la zona sur de la entidad.

En cuanto a las presas, dijo que La Cerro de Oro y Temazcal están al 70 por ciento de su capacidad y que son condiciones óptimas.

Además, en la presa La cangrejera está al 72 por ciento de su capacidad; la presa Canseco se ubica al 90 por ciento y las presas de Necaxa están alrededor de un 60 u 70 por ciento.

“En estos momentos las presas este no no representan una disminución tan marcada en relación al estiaje”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado