Los municipios sureños de Acayucan, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, se han vuelto peligrosos para ex alcaldes, políticos aspirantes y jefes policiacos en los últimos años. Al menos ocho han sido asesinados desde el 2018.

El asesinato más reciente fue el del ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, ocurrido este lunes; sin embargo, esta zona del sur del estado ha sido escenario de atentados, secuestros y asesinatos de actores políticos emanados del PRI, PRD, PAN, Morena y Nueva Alianza.

El crimen sucede apenas unos días después de que la alcaldesa de Acayucan – a 30 minutos de distancia- , Rosalba Rodríguez de extracción priísta denunciara a nivel nacional los intentos del crimen organizado por entrar a su municipio y señalara que otros ayuntamientos estaban coptados por el narcotráfico.

San Juan Evangelista

Este municipio de 32 mil habitantes donde se instalará uno de los parques industriales del proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ha sido acechado por el crimen en los últimos años.

El 7 de diciembre de 2018 fue asesinado a balazos Agustín Pegueros Alcántara, fundador de Morena en San Juan Evangelista. Tenía 69 años cuando un hombre lo atacó y disparó contra él, su cuerpo quedó tendido al interior de una tienda ubicada en la avenida Hidalgo.

El 14 de febrero de 2019 fue asesinado Adalberto Moreno, ex alcalde de San Juan Evangelista emanado de la alianza PRI-PVEM; tenía 56 años de edad cuando su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo; su cuerpo tenía impactos de bala y un cartel con un mensaje.

A esto se suma, el crimen de tres comandantes asesinados entre 2019 y 2021.

Sayula de Alemán

El 15 de febrero de 2020 fue asesinado a balazos el regidor por el PRI en Sayula de Alemán, Héctor Velázquez Vázquez; fue atacado mientras se encontraba en su vehículo frente a las oficinas de ese partido en Acayucan. Hombres armados dispararon contra él cuando estaba a bordo de su camioneta.

Su esposa, Lorena Sánchez Vargas se convirtió en alcaldesa por el partido Morena, el siguiente año.

El 4 de enero de 2021 el empleado del departamento de Obras Públicas de Sayula de Alemán, Adolfo Hipólito Palma, alias “El Penchi”, fue asesinado a balazos cerca del parque Canta-ranas. Medios de comunicación informaron que el empleado fue seguido por hombres armados; el hombre intentó refugiarse en casa de su suegra pero al llegar fue atacado a balazos.

El 27 de febrero de 2022 fue asesinado Octavio Acosta, secretario particular de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas. El funcionario fue atacado en el deportivo “Luis Echeverría Álvarez” cuando supervisaba trabajos del Ayuntamiento.

Entre 2019 y 2021, cuatro policías y ex comandantes de Sayula de Alemán fueron asesinados.

Acayucan

El 17 de noviembre la casa del alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, fue atacada a balazos por hombres armados que dispararon al menos 20 veces contra la vivienda. El ataque ocurrió en la calle Zaragoza, en el barrio Cruz Verde de este municipio; en el interior estaba el alcalde con su familia.

El 26 de mayo de 2022 el director del DIF de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado; el también cuñado de la alcaldesa Rosalba Rodríguez fue atacado durante una reunión con integrantes de una asociación contra el cáncer.

Un año después, el 26 de junio de 2023 fue hallado el cuerpo de Ramiro Condado Escamilla, hermano de Clemente Nagasaki; el cuerpo calcinado fue encontrado al interior de una camioneta en la carretera Plan del Río-Actopan, a la altura de La Bocana.

El crimen organizado acechando a los municipios del sur

Hace apenas unos días, Rosalba Rodríguez, alcaldesa de Acayucan denunció en entrevista a nivel nacional : “El crimen organizado quiere entrar a Acayucan y tomar las riendas. Hay municipios del sur de la entidad que ya son controlados por grupos del narcotráfico”.

La alcaldesa dijo que estos grupos operan intimidando a alcaldes incluso a través de medios de comunicación buscando intervenir en los ayuntamientos.

“Creo que sí (controlan municipios) en el sur del estado, aquí estuvo la alcaldesa de Sayula manifestando ciertas cuestiones y nos podemos dar cuenta que un distrito vale en razón de su gente y lamentablemente del poder que quieren obtener a través de las elecciones y de estar frente a un gobierno ya sea municipal, estatal o federal”.

Un año antes, la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez, – a 26 minutos de distancia de Acayucan -, acusó que fue secuestrada y que un grupo del crimen organizado que se identificó como el Cártel Jalisco Nueva Generación intentaba manejar las cuentas del ayuntamiento.

La alcaldesa regresó al municipio resguardada por la Guardia Nacional.

Los intentos por blindar la región

Los municipios de Sayula de Alemán, San Juan Evangelista son pieza clave para el gobierno federal porque ahí se instalarán dos de los parques industriales del proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Acayucan también será importante como parte del recorrido del Tren del Istmo de Tehuantepec.

Los informes militares y policiales revelan que la región sur está controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero también hay presencia de los zetas y recientemente del cartel del noreste, quien está peleando la plaza.

La presencia del crimen organizado la ha reconocido el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y la Marina quien en 2021 tomó el control de la seguridad y en 2024 concretará la operaciones de dos bases navales, una en Texistepec y otra en Medias Aguas con más de 300 elementos de la Marina.

Además tomó el control de la seguridad con un decreto de expropiación de varios tramos ferroviarios, por considerarlos puntos estratégicos y de seguridad nacional, sumado a esto, ha pagado 20 millones de pesos para el resguardo de las tierras que se compraron y están proyectadas para ser mega parques industriales.

Luis Daniel Vázquez Valencia, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador del libro: Redes de macrocriminalidad y violencia. Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018, advierte que en el estado hay colusión del crimen organizado con empresarios, pero también con políticos.

Advierte que blindar con Marinos la región sur por donde atraviesa el corredor para contener esta inseguridad, no es una solución idónea: “Lo que hemos visto es que la presencia de fuerzas armadas deja detenciones ilegales, ejecuciones y violaciones a derechos humanos, es riesgoso”.

Para Vázquez, las denuncias realizadas por la alcaldesa de Sayula de Alemán, son un ejemplo del control que puede ejercer la delincuencia sobre pequeños municipios: “Los grupos en estos lugares controlan a la policía, el sistema de iluminación, de cámaras, las tesorerías y lavan dinero a través de contratos. Es un estado paralelo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado