La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco.

Figueroa Flores fue aprehendido en cumplimiento de una orden emitida por un juez federal debido a presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío y lavado de dinero. Cabe recordar que el exlíder sufrió un atentado contra su vida en noviembre de 2018.

Según el Registro Nacional de Detenciones, el arresto se llevó a cabo el lunes 13 de febrero a las 17:10 horas y Figueroa Flores fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Al momento de su detención, Figueroa Flores presentaba manchas de vitíligo en la piel y vestía un pantalón táctico color café, una playera de cuello redondo color azul marino y una gorra negra.

¿De qué acusan al exlíder de bomberos de la CDMX?

Las acusaciones contra Figueroa Flores incluyen hostigamiento a bomberos para sumarlos al sindicato, así como presuntos actos de corrupción relacionados con malversación de fondos y venta ilegal de plazas dentro del cuerpo de bomberos.

La Unidad de Inteligencia Financiera mantenía las cuentas bancarias de Figueroa Flores bloqueadas, y en mayo de 2021 se solicitó una ficha roja a Interpol para su captura en 196 países.

Desde 2020, Figueroa Flores era prófugo de la justicia tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además, desde 2019 Figueroa Flores está inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General y enfrenta una multa de 182 mil 700 pesos por irregularidades durante su gestión.

¿Por qué trataron de asesinar a Ismael Figueroa Flores en 2018?

El ataque contra el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, el 23 de noviembre en la colonia Condesa, presuntamente se originó debido a que no habría otorgado una plaza sindical a Baudel “N”, quien supuestamente le habría pagado 120 mil pesos por el puesto.

Figueroa y dos bomberos se encontraban en un restaurante libanés en la avenida Parque México, cerca de la esquina con Iztaccíhuatl, alrededor de las 14:00 horas, cuando fueron sorprendidos por el sospechoso, quien les disparó al menos ocho veces con un arma calibre 9 milímetros.

En una declaración inicial, Baudel “N” afirmó que había seguido a Figueroa durante tres días y lo identificó por la camioneta que estacionó en la Condesa; según él, “no tenía la intención de herirlo”, sino simplemente disparar al aire.

Ismael Figueroa tuvo que se trasladado al hospital, aunque ninguna de las heridas fue de gravedad, por lo que fue dado de alta a los pocos días.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez