El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no implementará el bono sexenal para burócratas al concluir su administración. Así lo confirmó el propio jefe del Ejecutivo federal al argumentar que esta era una de las “malas costumbres” que buscó eliminar del sector público.

Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador confirmó el fin del bono sexenal porque “ya no hay malas costumbres, no está en el presupuesto. Están los salarios y la parte proporcional del aguinaldo, porque los trabajadores de confianza terminamos en septiembre. Los de base siguen“.

Esto siendo que el bono sexenal se incrementó durante los últimos cierres de Gobierno. Pues en el 2000, con Ernesto Zedillo, el más de millón de agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado recibieron mil 600 pesos. Para 2018, con Enrique Peña, el bono había aumentado a tres mil pesos.

AMLO defiende eliminación de privilegios por austeridad

El primer mandatario puso este como otro ejemplo de su doctrina de austeridad republicana. La cual a arrojado resultados como el haber recortado los gastos de la Presidencia de la República de los más de tres mil millones de pesos ejercidos en el último año de Peña Nieto a poco más de 500 millones el pasado 2023.

“Antes se pensaba que el presupuesto era del Gobierno. Nosotros solo somos administradores del presupuesto del pueblo y ojalá lo comprendan quienes tenían privilegios, que ya no los tienen y se molestan con nosotros”, argumentó López Obrador al defender esta política de austeridad en la administración pública.

Esto siendo que, como parte de su último paquete de reformas constitucionales, López Obrador busca elevar la austeridad republicana a política de Estado que sea implementada en los tres Poderes de la Unión. Haciendo valero el tope de que ningún funcionario puede ganar más que el Ejecutivo federal y eliminando otras prebendas.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez