El vocal del Registro Federal Electoral (RFE), Sergio Vera Olvera mencionó que será el próximo 20 de febrero cuando se conocerá el padrón final de veracruzanos en el extranjero podrán votar.

En entrevista, recordó que al menos 25 mil veracruzanos solicitaron su credencial de elector para poder sufragar en el extranjero, lo que abre la posibilidad de que ellos puedan votar para la elección de presidente y diputados plurinominales.

El funcionario comentó que como parte del proceso para garantizar el derecho a votar de los mexicanos que viven en el extranjero se van a distribuir mil boletas en 23 consulados, con la idea de que los mexicanos puedan votar el día de la jornada electoral.

“En el extranjero tenemos 64 mil paisanos que viven en los diferentes países del mundo, ellos deben tener un registro en la lista nominal (…) nuestra lista de residentes es de 25 mil veracruzanos, los cuales van a estar convocados por la plataforma del voto en el extranjero”.

Recordó que las modalidades son el voto postal, que es que el INE envía la boleta por correo y ellos la pueden devolver por la misma vía postal; además, del voto anticipado, que se hace de manera electrónica, a los ciudadanos se les da una contraseña para poder elegir presidente.

La novedad, dijo, es que los mexicanos residentes en el extranjero podrán acudir al consulado en Canadá, Madrid y París, así como 20 más en la Unión Americana, donde podrán votar de manera presencial.

“Son como casillas similares a las que conocemos como especiales o de ciudadanos en tránsito, estas casillas se estarán dando boletas electrónicas y en tiempo real, son mil boletas que se estarán dando en los consulados, estamos hablando de 23 mil votos en el extranjero”.

El funcionario reconoció que es mucho lo que se ha erogado para que los mexicanos en el extranjero puedan votar, sin embargo, no tiene una meta de participación pues no hay estadísticas de la participación de veracruzanos en la elección federal.

Recordó que los veracruzanos sólo podrán votar por la elección federal, pues a nivel local no se contempla la votación en el extranjero.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez