Celaya, Guanajuato.- Un menor de aproximadamente 12 años perdió una mano en la fiesta de Truenos en honor a San Juanito, santo patrono de la comunidad de San Juan de la Vega, municipio de Celaya.

Las autoridades informaron que en total se reportaron 43 personas lesionadas, de las cuales se trasladó a tres para recibir atención médica en un hospital.

Fue en punto de las 7 de la mañana de este martes 13 cuando decenas de personas de todas las edades comenzaron a reunirse en una zona parcelaria ubicada cerca de las vías del ferrocarril, conocida porque ahí se realiza año con año la festividad conocida como los Truenos.

Con su mochila cargada con una mezcla química que consta de cloruro de potasio y azufre, llegaron hasta ese lugar y las amarraron a mazos de metal, mismos que chocaron contra rieles del ferrocarril y pedazos de lámina para hacer explotar la carga que llevaban.

En un principio todo era alegría. Sin embargo, en un momento un menor que participaba en la quema de petardos tomó su marro con una carga de aproximadamente 400 gramos de polvo explosivo y lo detonó contra el riel. Desafortunadamente, por la falta de equipo de seguridad, sufrió lesiones de gravedad en su mano derecha, que quedó completamente destrozada.

Médicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cruz Roja y otras corporaciones de emergencia se acercaron rápidamente al lugar para apoyar al menor y trasladarlo de urgencia a un hospital, donde se reporta grave. Sin embargo, esto no detuvo la festividad, y las demás personas continuaron con la celebración.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en total se atendieron 43 personas con diferentes tipos de lesiones, además de que hubo una asistencia de más de 2 mil personas durante «Los Truenos», y más de 8 mil durante el recorrido religioso.

Herido de gravedad, pero con la mejor actitud

Con una pierna vendada, pero con la mejor actitud, el joven Jaime Padrón, de 25 años, continuó la celebración a San Juanito, a pesar de haberse lesionado durante la quema de petardos.

‘Como México no hay dos’, estadounidenses se animan a tronar un petardo durante fiesta de los Truenos

“Cómo México no hay dos” fueron las palabras de Ana y Rico Drais, turistas estadounidenses que residen en Rosarito Baja California, quienes tomaron un vuelo de avión, cuatro autobuses y dos taxis para vivir una experiencia “inolvidable” en la fiesta de los Truenos, en la comunidad de San Juan de la Vega, la cual se realiza en honor a San Juanito.

www.am.com.mx

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez