El gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la alcaldesa de Acayucan, advirtió que el Congreso local podría desaparecer los poderes en Acayucan y nombrar un Concejo Municipal, luego de que la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez afirmó que el crimen organizado quiere entrar a Acayucan y tomar las riendas.

En entrevista, el mandatario comentó que si la alcaldesa “no puede con su municipio, debe renunciar” a fin de que el Congreso local desaparezca los poderes.

“Yo pienso que si ella no puede con su municipio debería renunciar; si ella considera que su municipio ya no lo puede atender eso daría validez a uno de los preceptos que están para desaparecer poderes en el municipio”.

García Jiménez negó que haya municipios que sean controlados por el crimen organizado, tal como afirmó la edil y le recomendó reconsiderar sus dichos pues afirmar lo anterior es muestra de que no existe gobernabilidad en Acayucan.

“Yo pienso que ella debe reconsiderar lo que dijo porque si es así entonces nosotros podemos pedir al Congreso que se haga cargo del municipio y eso implicaría quitar a la alcaldesa. Entonces si ella considera ya no puede que ponga su renuncia y nosotros hablamos con el Congreso para que se haga cargo del municipio”.

El Gobernador criticó que a dos años de haber tomado las riendas del Ayuntamiento, la alcaldesa de Acayucan no haya conformado su policía municipal y siga dependiendo de Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para brindar seguridad a sus ciudadanos.

“Ella se ha venido quejando de esto, pero ya desde la administración anterior y ahora a ella no han hecho nada por su policía municipal (…) Allá tenemos 46 elementos de Marina, tenemos 80 elementos de Seguridad Pública, estamos haciendo esa labor, pero corresponde también a la Policía Municipal, no puedes tener nada más policía para el Palacio Municipal”.

García Jiménez insistió en que las declaraciones de la alcaldesa son contradictorias porque está admitiendo que ya está rebasada su administración municipal.

Cuestionado sobre si estaría dispuesto a solicitar la desaparición de poderes en Acayucan, dijo que si bien puede solicitarlo no ha pensado en hacerlo.

“Yo puedo hacer una petición al Congreso pero nosotros pensamos que el municipio está bien. Hemos estado atendiendo todas las situaciones de seguridad y esta declaración contradice sus capacidades. La alcaldesa debe estar más consciente de sus responsabilidades”.

García Jiménez abundó que es posible que las declaraciones de la alcaldesa estén relacionadas al hecho de que su ex directora de Desarrollo Urbano, Verónica “N” fue detenido y presentada como presunto líder de una banda de secuestradores que opera en el sur del estado.

“Yo pienso que la motivó a declarar eso que una de sus colaboradoras estuvo involucrada en una banda de delincuencial. Entonces, pues ella tiene que ser responsable de eso, o sea, no puede ser que alguien que está no lo hayas anticipado o no lo hayas denunciado. Yo pienso que eso fue lo que motivó la declaración de ella, como una manera de justificarse, pero yo pienso que cayó en una responsabilidad porque lo que estás diciendo implícitamente es que no puedes y que no tiene gobernabilidad en su municipio”.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El reajuste del diputado Gómez