Integralia Consultores publicó el primer reporte de violencia política en el cual se detallan los riesgos de intervención del crimen en las elecciones que se celebrarán en este 2024.

De acuerdo a la consultora, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero y Chiapas presentan un riesgo muy alto de injerencia del crimen en las elecciones.

El reporte ubica a Veracruz entre los estados con riesgo alto de injerencia del crimen en el proceso electoral.

“El crimen organizado intervendrá -como nunca antes- en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: i) una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, ii) la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y iii) la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa”, publicó Integralia Consultores.

Según la empresa especializada en consultoría en riesgo político, el crimen organizado interviene en las elecciones mediante: asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes; financiamiento a campañas; imposición de candidaturas; movilización o inhibición del voto; y alteración de la votación en casillas.

Integralia contabiliza 32 víctimas en este 2024, de las cuales 7 aspirantes fueron asesinadas y suman ocho desde el inicio del proceso electoral.

De acuerdo al reporte, las víctimas de violencia política electoral aumentaron 235.7 por ciento del 2018 al 2023.

“Los grupos criminales someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a recursos valiosos (como la colaboración de policías) para: i) operar con plena impunidad, ii) diversificar sus actividades, y iii) neutralizar a sus rivales.”

Según la consultora, la captura de los gobiernos municipales puede ocurrir en cualquier momento, pero los procesos electorales ofrecen la oportunidad de instaurar o prolongar la autoridad criminal desde el principio de las nuevas administraciones.

La empresa considera que es posible reducir los riesgos de violencia político-electoral para funcionarios públicos, aspirantes y partidos políticos en el mediano plazo, sin embargo, aclaró que las autoridades electorales, las instituciones de seguridad pública y los tribunales judiciales carecen de las capacidades para frenar significativamente la intervención del crimen organizado en las elecciones.

“Si la inercia se mantiene, en los siguientes años incrementará la incidencia delictiva de alto impacto social, incluyendo la extorsión y el cobro de piso y habrá más territorios en donde los grupos criminales controlen las economías locales, así como toda clase de actividades políticas y sociales”, advierte Integralia Consultores.

Cabe mencionar que el reporte de la consultora se puede checar en la dirección electrónica siguiente: https://integralia.com.mx/web/primer-reporte-de-violencia-politica/

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN