México vive una situación complicada este 2024, hay sequía tanto en el Valle de México como en el norte del país, además los niveles de contaminación van en aumento, y a todo esto se suma un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que señala que estaría naciendo un nuevo volcán en México.

De acuerdo con científicos en México, gran parte del vulcanismo está relacionado con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa de Norteamerica, entre los más activos están: el Volcán Popocatépetl, su última erupción menor ocurrió en 2016; el Volcán de Fuego de Colima, cuya última actividad data de 2017; y el Volcán de Bárcena, con última erupción fue en 1952.

¿Dónde nacería un nuevo volcán en México?

Pero ahora, investigadores de la UNAM monitorean enjambres sísmicos en Michoacán y se encuentran investigando sobre un futuro volcán, y esto es lo que sabemos.

En un estudio, presentado recientemente en el Bulletin of Volcanology señala que en los estados de Michoacán y Guanajuato hay más de mil 200 volcanes monogenéticos, es decir que tienen una sola erupción, como el Paricutín, el Astillero y el Pedregal, cerca del Tancítaro, y el Jorullo.

Entre los años 2020 a 2021 se registraron más de 100 mil sismos entre los colosos Tancítaro y Paricutín, por lo que expertos de la UNAM monitorean estos enjambres sísmicos para indagar por qué ocurren.

Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM dio detalle de que que en los últimos 25 años se han registrado, al menos, seis enjambres sísmicos en la región en los años:

  • 1997
  • 1999
  • 2000
  • 2006
  • 2020
  • 2021

Explicó que si los sismos están relacionados a movimientos del magma, se preguntan dónde saldrá la próxima vez esa energía, y una probabilidad grande es que nazca un nuevo volcán monogenético en la zona, pero no tienen idea de cuándo pueda pasar.

«Estos enjambres sísmicos indican que una de las cámaras se ubica a una profundidad entre 8 y 15 kilómetros de profundidad, confirmado por estudios de petrología realizados por otros colegas de la UNAM» -, afirmó el investigador.

¿Qué tan peligroso es el nuevo volcán en México?

Es importante saber, según el especialista de la UNAM, que un enjambre, son pequeños sismos o microsismos que pueden ser grabados con una estación sensible y cercana, y que pueden ser el anuncio del nacimiento de un volcán.

Legrand dijo que fue por esa razón que decidieron instalar una estación sismológica permanente al sur del volcán Tancítaro a mediados de diciembre de 2019, en los mismos sitios donde se registraron los movimientos.

Legrand señaló que es importante seguir monitoreando estos sismos, y “en particular sus profundidades, porque si la sismicidad se registra a menos de 8 kilómetros de profundidad donde se quedan los sismos, el magma podría llegar rápido a la superficie”.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN