Como en cada proceso electoral alcaldes, diputados locales y federales, así como militantes que estaban en la banca han optado por buscar nuevos partidos políticos o coaliciones para ser postulados a cargos de elección popular. El caso más relevante fue el del ahora ex panista Hipólito Deschamps Espino Barros, que es precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura.

Aunque en el discurso todos los partidos critican la “corrupción” de los de enfrente, cuando los militantes se suman a los partidos que les dan cobijo en automático se “disculpan” los señalamientos y observaciones por la malversación de recursos públicos a su paso por la administración pública.

Al interior de todos los partidos políticos se han dado fracturas, y aunque en Morena aún no se han hecho públicas -pues siguen postergando la designación de los candidatos-, en el PRI, PAN, PRD alcaldes y militantes que se sumaron a Morena y algunos otros a Movimiento Ciudadano (MC).

En Morena, la precandidata a la gubernatura, la zacatecana Rocío Nahle ha dado la bienvenida a una decena de alcaldes y diputados de oposición que ahora impulsan su proyecto, sin importar que formaron parte de gobiernos neoliberales y corruptos.

Mientras que en el partido naranja se promueve con el slogan lo nuevo apenas comienza, no obstante, reciclan a militantes de otros institutos o postulan a quienes participaron en la contienda del 2021.

Inicia la desbandada de priistas

Con el argumento que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas tenía secuestrado a su partido y que solo se beneficiaba a sus amigos, un grupo de priistas encabezados por Anilú Ingram Vallines anunció su renuncia al tricolor.

El 21 de diciembre hizo anunció público de que renuncia con al menos 800 militantes. en el listado de los priistas que se fueron esta: Fernando Kuri Kuri, ex diputado local; Jorge Carvallo Delfín, exdiputado local y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Joel Arcos Roldán, ex diputado local; Ramon Poo Gil, ex alcalde de Veracruz; Renato Alarcón, exdirigente del PRI; y Sara Ivette Jacinto Vega, síndica de Maltrata.

La legisladora local dijo que apoyaría a las precandidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y a la gubernatura, Rocío Nahle, incluso, viajó a Puente Nacional a un evento público donde se anunció que se sumaba a promover el voto a su favor. antes, anunció que se afiliaría al partido verde ecologista.

Alcaldes se suman a la 4ta transformación

En los últimos tres meses se ha anunciado que un grupo de 11 alcaldes que llegaron por el PRI, PAN, PRD Y MC renunciaron a su militancia y se sumaron a la campaña de Rocío Nahle. la coincidencia de las adhesiones es que se trata de municipios con alto grado de marginación y con apoyos sociales.

Entre los alcaldes que se han sumado son: Fernando Luna Solís – Zacualpan; Manuel Lemus Salazar- Huayacocotla; Leobardo Gómez González-Tihuatlán; Alonso Jaime Ayala-Uxpanapa; Raúl Andrade González-Ixmatlahuacan; Andrés Chacón Hernández-Ignacio De La Llave.

También se sumó Rafael Hernández Hernández-Soteapan; Erika Burgos Cenobio-Tamalín; Adrián Feliciano Martínez- Zontecomatlán; Gabriel Morelos Francisco- Chinampa De Gorostiza, Leobardo Gómez González de Tihuatlán.

Este martes 6 de febrero se informó de la suma del alcalde de Mecatlán, Bonifacio Antonio Sosa, quien llegó a la alcaldía apoyado por morena. si los ciudadanos ratificarán el apoyo a los alcaldes aportarían poco más de 32 mil votos a la coalición sigamos haciendo historia.

Igor Roji se suma a Morena

El 2 de enero, con el inicio oficial de la precampaña de Rocío Nahle a la gubernatura, se informó en redes sociales que el exalcalde de Orizaba, Igor Rojí López se sumaba a Morena, después de 38 años de militar en el tricolor.

“Hoy 2 de enero de 2024, agradezco la invitación de distinguidos miembros de Morena para asistir al inicio de precampaña a la gubernatura de Veracruz de la candidata Rocío Nahle. gracias por las atenciones y pongo a su disposición mi experiencia y conocimiento para seguir trabajando desde mi trinchera por México, por Veracruz y por Orizaba” escribió.

Otros buscaron sumarse al PT, aliado de Morena

La ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales ya había dejado al PRI desde el 2021, sin embargo, el año pasado se inscribió en el proceso interno del PT, para la elección del Senado, sin embargo, corresponde a Morena postular a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El anunció lo dio el 17 de noviembre del 2023 y dijo que competirá abanderada por el PT tras una invitación que el partido le hizo. Al quedar fuera del proceso del Senado, se mencionó que podrían darle una diputación.

Dos diputados independientes cambian de partido

Othón Hernández Candanedo, es diputado de Misantla, se declaró independiente desde el año 2023. El legislador renunció al PAN, después de que amagaron en iniciarle un proceso de expulsión por validar la reforma a la Constitución, que avala que padres de hijos nacidos en Veracruz adquirían la calidad de veracruzanos, la llamada Ley Nahle.

El ex panista se había tomado la foto con Rocío Nahle, promoviendo su proyecto político; no obstante, el 7 de enero de este año subió una foto en su Facebook junto al precandidato del PRI, José Yunes Zorrilla con la leyenda: “hicimos un compromiso con pepe… y ¡lo vamos a cumplir!”.

Hugo González Saavedra, brinca al partido oficial

El domingo 28 de enero se informó de la adhesión del diputado local Hugo González Saavedra, representante del distrito electoral de Huatusco, a la campaña de Rocío Nahle. El anuncio oficial se hizo en el evento político de Paso del Macho.

El legislador que llegó al Congreso de Veracruz apoyado por Acción Nacional (PAN), fue aplaudido por asistentes tras la confirmación de que se sumaba a la 4T para las elecciones 2024.

MC da cabida a panistas y morenista

Xóchitl Arbesú Lago anunció el 12 de enero, que tras su paso por la administración pública en el gobierno de Cuitlahuac García Jiménez, se sumaba a las filas de Movimiento Ciudadano, lo publicó en redes sociales. Además, será candidata a la diputación local.

“Me nombraron delegada especial, coordinando toda la región sur de Veracruz, de la fundación México con Valores. Mi camino de servicio a mi tierra, a nuestra gente, y a toda la comunidad sigue desde el amor y la alegría”, publicó.

Hipólito Deschamps Espino Barros quiere ser gobernador

El lunes 5 de febrero se anunció que la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC, anunció su lista de candidatos para Veracruz, entre ellos al ex alcalde de Medellín, Polo Deschamps, quien después de su administración recurrió a hacer recorridos por el Estado, y lo subía a sus redes sociales.

El político había renunciado a su militancia del PAN el 2 de febrero, 72 horas después, ya era abanderado de MC, incluso Dante Delgado subió a sus redes sociales donde celebró la adhesión del joven político al partido Naranja. En la elección del 2018, MC sumó 77 mil 488 votos a la coalición con PAN y PRD.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN