La Ley Federal del Trabajo establece que el primer lunes de febrero es festivo, debido a la promulgación de la Constitución de 1917.

¡El primer puente del 2024 ya está aquí! El lunes 5 de febrero es un día de descanso obligatorio, debido a que se conmemora el Día de la Constitución, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este día de asueto aplica para las escuelas de educación básica, media superior y superior. Además, se suspenden labores en los centros de trabajo.

Si el sector donde laboras requiere que te presentes a trabajar en este día festivo, te tenemos buenas noticias, ya que se te pagará el doble.

Por ejemplo, si el día se te paga en 500 pesos, a ellos se sumarán 500 más, por lo que al trabajar en día de descanso obligatorio se te depositarán en total mil pesos.

Esta percepción debe ir desglosada en tu recibo de nómina, que Recursos Humanos comparte contigo cada quincena.

En caso de que el pago del bono por trabajar en día festivo no caiga, deberás preguntar con el personal correspondiente de tu empresa.

¿Qué días del 2024 son feriados?

Estos son los días que serán feriados en 2024: el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez); el 1 de mayo, que es el Día del Trabajo, y el 16 de septiembre, que corresponde al Día de la Independencia.

También el tercer lunes de noviembre en conmemoración del Día de la Revolución y el 25 de diciembre, que es Navidad.

¿Qué días festivos no se consideran feriados oficiales por la LFT?

Además de los feriados oficiales establecidos por la LFT, también existen días festivos que se conmemoran en México, pero que no son considerados de descanso obligatorio. Dependerá de cada empresa darlos o no sus trabajadores.

  • Jueves y viernes Santo – Semana Santa
  • 10 de mayo – Día de las Madres
  • 12 de octubre – Día de la Raza
  • 1 y 2 de noviembre – Día de Muertos
  • 12 de diciembre – Día de la Virgen de Guadalupe y Día del empleado bancario
  • 24 y 31 de diciembre.

M°1

Conéctate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | El ocaso del “primo incómodo”