Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual denunciaron que los buscan para rellenar eventos políticos, sin embargo se limita su participación en las elecciones, al limitar a una postulación a la diputación local por partido político.

En una reunión con el precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, plantearon que aunque la población de la diversidad acumula el 15 por ciento del total de la población en México y Veracruz siguen estando rezagados en sus derechos.

En Veracruz se calcula que al menos un millón 800 mil personas son de la comunidad LGBTTIQ+ y para ser postulados algunos partidos políticos les piden cuotas o listas de votantes que garanticen su triunfo y que sumen a los institutos.

“Y decir cuánto traes, cuánto tienes y cuánto sumas, cuando desde el primero constitucional, ¿verdad?, pues dice que todos los derechos deben ser para todas las personas” denunció Benjamín Callejas del Coalición Estatal de la comunidad LGBTTTIQ+.

Dijo que los integrantes de la comunidad sufren violencia político-electoral, que no se ha visibilizado como tal, “porque sí es cierto que las mujeres están construyendo, y siguen con ese andamiaje jurídico tan importante que ya tienen, siguen siendo violentadas desde ese ámbito”.

“Se nos ha buscado para acarrear, para llevar gente a los mítines, para la representatividad, y cuando se viene la parte de la armonización del INE con el Ople, para ocupar precisamente esos espacios, les ponen en el lugar 21, a donde saben que no va a haber precisamente la oportunidad de llegar”.

Y a quienes les dan esa oportunidad para llegar, entonces no se les da el andamiaje ni el apoyo necesario para que sean candidaturas ganadoras y que ocupen las curules que deberían ser para la población diversa y entonces tener esa representatividad en el Congreso.

En la reunión con Pepe Yunes, pidieron vinculación y atención en VIH, creación de protocolos de salud sexual para personas con discapacidad, ley de Tratamiento Integral de Salud Mental para la Comunidad Trans, y crear una clínica para mujeres trans, para su tratamiento hormonal.

En seguridad, pidieron un programa de capacitación para cuerpos de seguridad sobre diversidad sexual; incluir el trabajo sexual; crear una fiscalía especializada, campañas dirigidas a la población LGBT sobre factores de riesgo a la seguridad humana; generar un observatorio de Crímenes de Odio, e integrar colectivas estatales a las mesas de seguridad.

En lo laboral piden una ley integral para las personas de la diversidad sexual; capacitación empresarial y sector público en materia de derechos humanos; “las mujeres trans empiezan su vida sexual a los 12 años, porque son expulsadas de sus familias y terminan ejerciendo el trabajo sexual, por el cual se trunca una educación”.

AVC

Conéctate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | El ocaso del “primo incómodo”