Los siete partidos políticos nacionales con representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán una bolsa de hasta 43 millones de pesos para los sueldos de sus representantes y asesores en 2024; esa partida incluye recursos para el pago de telefonía celular, viajes al extranjero, renta de vehículos, gastos de alimentación, hospedaje, traslados, estacionamientos, mantenimiento de sus oficinas y hasta para la compra de artículos de limpieza.

La Junta General Ejecutiva del INE, presidida por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, aprobó los “lineamientos para la administración de los apoyos subsidiarios destinados a las representaciones de los partidos políticos nacionales acreditados ante los órganos de vigilancia del Instituto Nacional Electoral”.

Te interesa: Ciudadanos nacidos en marzo y abril cuyo apellido empiece con “A” serán funcionarios de casillas

El documento detalla que, en total, las representaciones de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, tendrán este año una bolsa de 39 millones 137 mil 214.20 pesos para salarios.

De esa cantidad, los partidos podrán destinar en conjunto 35 millones 223 mil 492 pesos, o 5 millones 31 mil 927 pesos cada uno, para el pago de sueldos. El resto, 3 millones 913 mil 721 pesos, podrán destinarlo para “apoyo anual adicional”.

En los 43 millones de pesos se contempla un monto de 3 millones 643 mil 739 pesos para “Apoyos Financieros a las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia”.

Además, los partidos con representación ante el INE tendrán un monto de 414 mil 986 pesos para el pago de servicios de telefonía, telecomunicaciones y satelitales; alimentación, artículos de oficina, artículos de limpieza; suscripción a diarios y revistas, así como estacionamiento.

Los lineamientos establecen que para el caso de taxis, el monto máximo mensual por comprobación del servicio será de 3 mil pesos por representación partidista. Los representantes podrán hacer viajes al extranjero individual o colectivamente para supervisión, pero “en caso de las individuales deberán informar, a detalle, los lugares, objetivos y resultados de la supervisión, a través del formato”.

En casos de vuelos nacionales, los representantes partidistas podrán solicitar boletos de avión a la Dirección Ejecutiva de Administración, a través de la agencia designada por el INE.

En el caso de telefonía móvil, el INE asigna celulares con planes tarifarios a los representantes propietario y suplente de cada partido, y hasta dos equipos de telefonía celular para personas acreditadas.

Cada representación partidista podrá gastar 13 mil 851 pesos mensualmente en alimentos con cargo al INE.

Actualmente, los representantes partidistas son los siguientes: Sergio Gutiérrez Luna (Morena); Víctor Hugo Sondón (PAN); Hiram Hernández Zetina (PRI); Ángel Ávila (PRD); Marco Antonio Gómez (PVEM); Juan Miguel Castro (MC) y Silvano Garay (PT).

Latinus

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cuitláhuac debe ser citado a declarar por los $300 millones