El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la posibilidad de que en México se viva otra vez un narcoestado o la intervención extranjera de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Asegurando que el país se encuentra en una mejor condición que a la que llegó a los comicios de hace seis años.

“No veo que vuelva la época en la que dominaban los de la delincuencia organizada. No veo hacia adelante un narcoestado y no veo hacia adelante una amenaza de sometimiento, de intervención de ningún país extranjero”, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Esto siento que, durante esta semana, la campaña presidencial de López Obrador en 2006 fue vinculada con sobornos del Cártel de Sinaloa. Versión que calificó como una “vil calumnia” por parte no solo de medios de comunicación internacionales, sino del mismo Gobierno de Estados Unidos, al cual exigió una disculpa pública.

Sobre sus proyecciones para el próximo sexenio, López Obrador dijo confiar en que México no enfrentará otra crisis financiera como la que se vivió en 1994. Ni tampoco se volverá a la época de “los asesinatos políticos, como se dieron en algún tiempo, toco madera”. Pues en también se ha vuelto a tocar el caso Colosio.

México llega a elecciones mejor que en 2018

Rumbo a la cita del próximo 2 de junio, el primer mandatario también aseguró que el país se encuentra en mejores condiciones que en las que ganó en 2018. Refiriéndose tanto al aspecto político como al socioeconómico para sustentar su confianza en que el las campañas se realizarán con tranquilidad.

“Estoy optimista y nos faltan cuatro meses, exactamente el 2 de julio van a ser las elecciones. Hoy estábamos viendo en la mañana de las elecciones de hace seis años que se movía más el país, había más movimiento, incluso confrontación. Lo que pasa es que se olvida eso. Ahora está bien”, dijo al respecto.

Ponderó que “se ha logrado reducir la pobreza, pero también han sacado beneficios sectores medios“. Indicando que, entre mayo de 2019 y mayo de 2023, desaparecieron 1.4 millones de pequeños y medianos negocios, pero se crearon 1.7 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También ironizó respecto a que, “en cuanto a los de más arriba, imagínense, mis adversarios dicen que yo propicié que se enriqueciera más Slim“. Si bien celebró los informes preliminares que indican que los bancos registrarán utilidades récord por encima de los 220 mil millones de pesos como un indicador positivo.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN