La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió nueve recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz entre 2022 y 2023 por diversas negligencias médicas que causaron la muerte de cuatro personas y un bebe, además de daños en la salud de los derechohabientes.

Las quejas tienen que ver con diagnósticos de salud tardíos o equivocados, mala atención médica, falta de trato digno y acceso a la información en materia de salud, en clínicas y hospitales ubicadas en Catemaco, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Córdoba y Veracruz.

La CNDH ordenó al personal del IMSS iniciar al menos tres denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estas negligencias médicas, además de abrir procesos administrativos contra enfermeros y médicos.

Las recomendaciones de la CNDH incluyen la reparación del daño de las personas sobrevivientes, que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les otorgue atención psicológica y tanatológica y se envíe a la Comisión Nacional las constancias que acrediten el cumplimento.

Daniela murió por un mal diagnóstico

Entre las recomendaciones realizadas al IMSS, se encuentra el caso de “Daniela” quien era auxiliar de enfermería general en unidad de Medicina Familiar No. 34 del IMSS de Catemaco Veracruz y murió debido a un mal diagnóstico médico.

El 3 de abril 2021, Daniela, acudió al Servicio de Urgencias con dolor agudo en el abdomen, ahí le diagnosticaron “síndrome doloroso abdominal” y se ordenó su traslado al hospital de San Andrés Tuxtla, Veracruz, porque en ese momento no se contaba con médico cirujano.

Días después fue diagnosticada con “apendicectomía laparoscópica”, pero no hubo especialista y tuvo que acudir a otros hospitales privados, posteriormente se le realizaron otros estudios.

En la segunda cirugía, encontraron perforación intestinal y una sutura mal colocada, lo que provocó el retiro de 67 cm de longitud del intestino delgado, proveniente de la infección de la primera intervención quirúrgica de la apendicitis.

Por estos hechos, la CNDH emitió cuatro recomendaciones a personal médico de urgencias y de atención del IMSS que incluyeron denuncia administrativa, ante la Contraloría Interna de Servicios de Salud de Veracruz y cursos de derechos humanos.

Perdió movilidad por falta de atención médica

El 23 de diciembre de 2022 un paciente acudió al Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Poza Rica para realizarse una intervención para extirpar la vesícula biliar pero una atención inadecuada derivó en la pérdida de movilidad de un miembro inferior.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 224 de este año hacia el IMSS por una inadecuada atención en la cirugía de colecistectomía convencional, especialmente por el área el Servicio de Anestesiología y Cirugía, toda vez que el paciente presentó una complicación del procedimiento anestésico que no fue diagnosticada de forma oportuna.

Fernanda perdió a su bebé y se le extirpó el útero

“Fernanda” de 21 años recibió una inadecuada atención médica por parte del personal médico de la Unidad de Medicina Familiar ubicada en Banderilla y el Hospital 11 de Xalapa, lo que derivó en la muerte de su bebé.

Durante su embarazo, acudió a control prenatal. En diciembre del 2020 comenzó a tener dolor abdominal por lo que acudió al área de urgencias de la clínica 11 donde fue revisada por un ginecólogo quien realizó dos ultrasonidos y le informó que faltaba tiempo para que naciera el bebe.

Regresó horas más tarde, pero le indicaron que su bebé ya no tenía signos vitales, por lo que le practicaron una cesárea, posteriormente despertó de la anestesia y le comentaron que por complicaciones de la cesárea le realizaron una histerectomía, es decir una extirpación del útero.

Por estos hechos se inició la queja CNDH/4/2021/586/Q, para la investigación y documentación de las probables violaciones a los derechos humanos de Fernanda.

Muere por falta de diagnóstico médico oportuno

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 324/2023 dirigida al Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una deficiente atención médica que derivó en la muerte de un paciente.

En el documento la CNDH determinó que omitieron brindar la atención médica adecuada a un paciente que ingresó el 25 de julio de 2020; contaba con antecedentes de insuficiencia renal en tratamiento con diálisis peritoneal automatizada, y presentaba síntomas de covid-19; sin embargo, no le fue realizada la prueba para determinar si tenía este padecimiento

Cuando fue admitido en el hospital, presentó un estado de estupor, mostraba una respuesta limitada al estímulo doloroso, tenía una respiración superficial con un esfuerzo ventilatorio deficiente, su nivel de oxígeno en sangre disminuyó significativamente hasta alcanzar un 56% (lo normal es entre el 95% y el 100%).

A pesar de haberse documentado un deterioro progresivo del estado neurológico hasta la necesidad de requerir protección de la vía aérea, desde su ingreso al servicio de Medicina Interna no se solicitó un estudio epidemiológico para considerar la posibilidad de una enfermedad respiratoria viral, como el SARS-CoV-2.

No se le diagnosticó cáncer a tiempo

El 13 de marzo de 2018, una mujer se presentó en el Hospital General de Zona 71 en Veracruz, por un sangrado transvaginal y dolor en la región pélvica. El diagnóstico médico fue que tenía un mioma uterino, por lo que le fue extirpado el útero.

Al continuar mal de salud, acudió a un hospital privado donde le diagnosticaron “neoplasia maligna”, situación que la alarmó, pues en dos cirugías previas el IMSS, no se había reportado algún dato de malignidad.

“Con el diagnóstico de cáncer se presentó en el área de Oncología del Hospital 14 del IMSS en Veracruz, donde le realizaron una tomografía axial computarizada y se le informó que ya no se podía hacer nada, pues la enfermedad estaba avanzada”, señala la recomendación.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN