El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó una disculpa del Gobierno de Estados Unidos tras el reportaje sobre un supuesto narcosoborno para su campaña de 2006. Esto luego de que el Departamento de Justicia aclaró ayer que esta investigación fue cerrada al no haber elementos para continuarla.

“Yo no acepto eso, yo lo lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, dijo este jueves, por segunda mañanera consecutiva tras el reportaje publicado el martes.

Descartando la posibilidad de suspender las reuniones de alto nivel o si quiera enviar una queja formal, advirtió que estas acciones no hay una buena vecindad pues “cómo vamos a estar sentados a la mesa si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información afectando, no a mí, a la institución que represento”.

¿Reportaje fue por vincular a García Luna con asesinato de Colosio?

Sobre los motivos por los que las agencias de seguridad de Estados Unidos habrían promovido este reportaje en su contra, López Obrador recordó que estas encumbraron a Genaro García Luna como el “superpolicía” durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Cuestionando su aún mantiene contactos al interior de ellas.

También señaló que, apenas el lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que García Luna habría ayudado al segundo tirador del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. “Cuando se está conociendo esto, sale este reportaje y es realmente lamentable porque cuánta gente fue engañada”, dijo sobre sobre los tiempos.

Tim Golden, “un mercernario”, acusa AMLO y señala a Departamento de Estado

Esto pues, como lo hizo ayer, el primer mandatario acusó que “eso tiene que ver con el Departamento de Estado porque no es la DEA en abstracto. ¿Qué no tienen información en el Departamento de Estado?” Aunque tampoco respondió si debería ser el secretario Antony Blinken quien quien se disculpe.

Así, calificó a Tim Golden, autor del artículo para ProPublica, como “un peón, un mercenario del periodismo. Como los hay en México, los hay en Estados Unidos y en todo el mundo”. Equiparándolo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González y que recibe financiamiento del Departamento de Estado.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN