La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales informó que están realizando cursos de capacitación a servidores públicos para reforzar las sanciones a las que se pueden hacer acreedores si se involucran en el proceso electoral, para la elección de gobernador y diputados locales.

En entrevista, confirmó que en lo que va de enero se han presentado nueve quejas relacionadas a temas relacionados con la organización de las elecciones y otra más por violencia política de género, que están en comisiones.

Este lunes representantes del PAN, PRI y PRD pidieron al Consejo General de la Junta Local en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE) que se pueda enviar un exhorto a alcaldes, funcionarios estatales, diputados y magistrados sobre los límites de su participación e injerencia en temas electorales.

Al cuestionar a la consejera presidenta del OPLE sobre la participación abierta de alcaldes y funcionarios del Estado en las giras de los precandidatos a gobernador, preferentemente de Morena, comentó que no podría pronunciarse al respecto.

No obstante, aclaró: “Lo que tengo monitoreado es que a la fecha tenemos nueve quejas vinculadas a las actividades del proceso electoral y una de violencia de género en lo que va del mes de enero. Más allá de los alcances, si son señalamientos particulares de algún servidor público no traigo claridad de cuáles, tampoco podría pronunciarme porque están presentadas las quejas”.

Sin embargo, aclaró que están impartiendo cursos y explicando en algunas áreas de la estructura de gobierno lo relativo a la publicidad y las sanciones administrativas por promover programas sociales y acciones de gobierno.

“Estamos ya trabajando con el poder Ejecutivo, estamos realizando algunas acciones de capacitación a servidores públicos en materia de blindaje electoral, para brindarles información en materia de responsabilidad administrativas vinculadas a los procesos electorales y el uso de propaganda gubernamental, estamos trabajando de manera vinculada con ellos”, dijo.

Desde el pasado mes de diciembre, como parte de las giras de la precandidata única de Morena, Rocío Nahle García se ha documentado la presencia de alcaldes y funcionarios estatales en los eventos políticos. En sus reuniones han anunciado la adhesión de una decena de alcaldes que han acudido a los mítines políticos en horarios y días hábiles, en algunos casos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN