Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que la vacuna Patria, recientemente autorizada para su uso en el país, demuestra eficacia contra el virus Sarscov2 y sus variantes presentes en México en la actualidad.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que la producción de la vacuna iniciará el próximo 15 de febrero y será de entre 1.7 a 2.5 millones de vacunas por mes en esta primera etapa. Sin embargo, se prevé que su aplicación sea hasta a finales de este año.

«Este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus, específicamente para personas mayores de 18 años y más con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.

«Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a la población frente a las variantes que actualmente circulan en el país por lo que las y los mexicanos podemos estar tranquilos que tenemos un biológico eficaz», señaló.

El funcionario detalló que a partir de la primera quincena de febrero se le otorgará al fabricante el certificado de buenas prácticas de manufactura para arrancar con la producción inicial de la vacuna.

Mencionó que está comprobado que Patria tiene una efectividad equivalente al de otras vacunas que ya se han aplicado a la población.

Aseguró que, para llegar a este punto, la autoridad regulatoria estuvo presente en todo el proceso de evaluación, desarrollo y finalmente aprobación.

Dijo que este tipo de proyectos no solo benefician a México sino a otros países del continente que confían en el trabajo de la Cofepris.

«Las autorizaciones emitidas por Cofepris no solo son válidas en nuestro país, gracias a nuestro reconocimiento, rigor y experiencia más de 20 países de América Latina y el Caribe utilizan decisiones de Cofepris como propias autorizando el acceso a medicamentos y vacunas sin necesidad de revisarlas gracias al aval de la autoridad sanitaria mexicana», señaló.

telediario.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN