Ciclistas denunciaron que fueron víctimas de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de elementos de policía municipal en hechos ocurridos durante la noche del domingo en esta ciudad.

Quienes prefirieron el anonimato señalaron que cinco ciclistas se encontraban en la calle Juárez en el centro haciendo ajustes en el asiento de una de estas cuando llegó una patrulla con cuatro policías y uno de los elementos encañonó sin mediar palabra con uno de los jóvenes.

“Estábamos revisando un asiento, éramos cinco personas, los policías ya habían pasado dos veces por la misma calle (…) Cuando llegaron no nos preguntaron qué estábamos haciendo, directamente encañonaron a uno de nosotros con un arma y empezaron a intimidarnos, a juzgarnos por nuestra apariencia, nos dijeron ‘mugrosos, sin quehacer”, narró uno de los agredidos.

El cuestionamiento fue qué hacían a la 1 de la mañana, aunque afirman que este tipo de acoso es constante por parte de policías, especialmente con personas que se dedican al servicio de traslado de alimentos o artículos.

La agresión motivó que uno de ellos comenzara a grabar el momento, pero otro de los elementos lo empujó y al caer se rompió la pantalla de su celular, aunque logró grabar el audio de lo que ocurrió.

Uno de ellos logró obtener fotografías de la patrulla con placas VE-081-A1; posterior a ello dos de las cinco personas fueron enviadas al cuartel San José pero en el trayecto en la patrulla fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas taser a pesar de estar esposados.

Una vez en el Cuartel tuvieron que pagar 300 pesos cada uno por una “falta administrativa”, pero sin especificar a qué se referían.

Los jóvenes afirman que este tipo de acoso y agresiones son recurrentes, especialmente contra quienes se dedican a dar servicio de envíos en bicicleta.

“Es más común entre personas que no usan la bici como deporte sino como un medio de transporte y de trabajo”, lamentó uno de ellos.

AVC

Conéctate con  Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN