El jueves pasado, Alabama ejecutó a Kenneth Eugene Smith, de 58 años, mediante el uso de gas nitrógeno, un nuevo método que reavivó la discusión en torno a la pena de muerte en Estados Unidos.

Smith fue declarado muerto a las 20:25 horas en una prisión de Alabama, después de ingerir gas nitrógeno puro a través de una mascarilla, lo que le causó hipoxia o falta de oxígeno, según informaron las autoridades.

Este método de ejecución, el primero en ser utilizado en Estados Unidos desde 1982, cuando se implementó la inyección letal, generó controversia, ya que críticos lo calificaron de cruel y experimental.

La ejecución tomó alrededor de 22 minutos, durante los cuales Smith pareció estar consciente y mostró signos de agitación en la camilla, antes de finalmente dejar de respirar.

¿Por qué condenaron a muerte a Kenneth Eugene Smith?

En su declaración final, Smith expresó: “Esta noche, Alabama provoca que la humanidad dé un paso hacia atrás. Me voy con amor, paz y luz”. Dirigió un gesto de “te amo” hacia sus familiares presentes, agradeciéndoles por su apoyo.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, defendió la ejecución, considerándola como una forma de justicia por el asesinato por encargo de Elizabeth Sennett en 1988. Mike Sennett, hijo de la víctima, comentó que Smith “llevaba encarcelado casi el doble del tiempo que yo conocía a mi madre” y señaló que la ejecución no devolverá a su madre, pero destacó que se hizo justicia.

Largo camino judicial hacia la hipoxia

La ejecución del jueves fue el desenlace de una larga batalla legal, donde los abogados de Smith argumentaron que el estado lo convertía en sujeto de pruebas para un método experimental que podría violar la prohibición constitucional a los castigos crueles e inusuales. A pesar de los intentos de bloquear la pena capital, los tribunales federales, incluida la Corte Suprema, respaldaron la ejecución.

La jueza Sonia Sotomayor, quien votó en disenso junto a otros dos magistrados liberales, expresó su preocupación al afirmar: “Después de no poder matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha seleccionado como un ‘conejillo de indias’ para poner a prueba un método de ejecución que nunca antes ha sido probado. El mundo los observa”.

Los jueces que votaron a favor de la ejecución no emitieron declaración alguna.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN