El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, dijo que quienes maltraten a los toros, durante el embalse que se tiene programado para el 1 de febrero próximo con motivo de las fiestas de La Candelaria, serán acreedores a multa de hasta 24 mil pesos y arresto administrativo por 72 horas.

En rueda de prensa, Medina Aguirre recordó que se cuenta con un reglamento que establece medidas para el cuidado y el bienestar de los toros, el cual generó una concientización mayor entre los pobladores y los visitantes.

«El día de toros es un día tradicional que empieza la actividad desde las 10 de la mañana con regatas, equipos participantes de Tlacotalpan y Alvarado y viene la suelta de toros, los toros pasados arriba de una balsa, ya se modificó esa parte desde hace varios años, llegan a la ciudad y andan por un cerco perimetral donde nos dicen las recomendaciones por parte de Sedema», agregó.

El presidente municipal confirmó que las fiestas de La Candelaria se realizarán del 31 de enero al 9 de febrero en su edición 247, las cuales se distinguirán por la cultura, el folclor, la tradición, la música y las actividades religiosas.

El alcalde aclaró que el elenco artístico será gratuito, además de que habrá presentaciones de grupos locales, siete foros culturales, talleres, exposiciones, presentaciones editoriales, entre otras actividades.

Luis Medina Aguirre resaltó que se retomó el rodeo, una novillada y la presentación de los caballos bailadores de la Casa Domecq, lo cual tenía 14 años sin organizarse en las fiestas de La Candelaria.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, destacó que habrá fandangos y el Encuentro de Jaraneros durante las fiestas.

Aguilera Lira estimó que las fiestas de La Candelaria y Cumbre Tajín reciben casi a un millón de visitantes durante los días que duran las actividades.

«La fuerza de La Candelaria es un sello que identifica al veracruzano, al jarocho, al sotaventino y que de verdad no debe morir esta tradición, al contrario, todos nosotros debemos de sentir orgullo por lo que representa Candelaria», añadió.

El funcionario estatal comentó que La Candelaria reúne a visitantes del Sotavento oaxaqueño, del alto Papaloapan y otras partes de Veracruz, pero también de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, incluso de Tabasco.

El subsecretario mencionó que se proyecta una derrama económica de 35 millones de pesos durante la festividad, lo cual beneficiará a los prestadores de servicios turísticos de Tlacotalpan.

Por último, Héctor Aguilera Lira destacó que hay coordinación en materia de seguridad con Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal para garantizar la integridad de los locales y de los visitantes.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN