La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez respondió a lo dicho por la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns que aseguró que las recomendaciones por la violación de derechos humanos se retrasa, y eso podría generar complicidad y pactos con exfiscales.

Por la mañana, en su comparecencia ante diputados locales, la fiscal Verónica Hernández Giadáns justificó la negativa del órgano autónomo de aceptar las recomendaciones de la CEDH por la violación a derechos humanos.

Verónica Hernández Giadáns aseguró que la CEDH emitió 239 recomendaciones por violación a derechos humanos, desde el 2019 a la fecha, de las cuales 228 correspondían a otras administraciones, por lo que cuestionó por qué no se hicieron con la premura que requería el caso.

Dijo que el actuar del órgano autónomo genera la percepción que hubo complicidad, encubrimiento y tolerancia, incluso pactos y compromisos en favor de quienes la antecedieron en la Fiscalía.

Explicó que si bien las recomendaciones no son vinculantes, los funcionarios y titulares de órganos autónomos tiene la obligación política y ética de revisar y aceptar si existe violación a los derechos, pues el actuar de los funcionarios puede ser falible.

Además, observó que persiste una resistencia de las autoridades a brindar información a la CEDH, como parte de las diligencias que deben realizar mientras integran los expedientes de queja.

“Para muchas de éstas necesitamos la colaboración de las autoridades que, por cierto, se resisten mucho a rendir los informes que solicitamos, no tenemos con prontitud acceso a las carpetas de investigación.

“Entonces, yo más bien usaría estos micrófonos para solicitar comedida, amable y respetuosamente a todas las autoridades que son objeto de una queja, que colaboren con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).”

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más corrupción en SEFIPLAN