Me hace saber Jesús Ramírez, vocero del presidente López Obrador, que para ellos Veracruz ya es “terreno propiedad de la 4T” y que AMLO no contempla, “bajo circunstancia alguna”, dejar que su segundo estado natal viva la alternancia.

Por ello, en las semanas que se avecinan, se conformará un equipo federal que habrá de sumarse al estatal en los rubros de “mensaje” y “tierra”, donde se involucrará (desde CDMX) Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la capital del país.

Ramírez fue durante un buen rato quien tuvo la responsabilidad de llevar la comunicación e imagen de Sheinbaum, cuando fue jefa de la gran ciudad. De hecho, la ahora candidata lo extrañó en esa posición desde que se fue.

Sebastián Ramírez habrá de coordinarse, a distancia y respetando las autonomías, por acuerdo entre AMLO y el otro Ramírez (su vocero), con la gente de Nahle en Veracruz, en particular con sus coordinadores de campaña, buscando mejorar su discurso y evitarle caer en errores contextuales que aproveche la oposición.

También habrá de incorporarse en temas de discurso, cuando formalmente arranque la campaña, el ahora subsecretario de gobernación, César Yáñez, quien resultó fundamental en la estrategia de López Obrador para llegar a la presidencia de la República.

Si bien es cierto, Sheinbaum goza de autonomía para designar a los integrantes de su gabinete, AMLO otorga los “vistos buenos” correspondientes y, en caso de refrendar la presidencia, Cuitláhuac García ocupará una de los secretarías con mayor responsabilidad y presupuesto.

Veremos qué ocurre.

X: @aaguirre_g