La investigación por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa está atravesando por los momentos más complicados de los últimos años. A las últimas renuncias que se dieron y el distanciamiento entre padres y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumó la puesta en libertad condicional de ocho militares presuntamente implicados.

En septiembre pasado se cumplieron nueve años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, y a pesar del compromiso presidencial de López Obrador, es un asunto que sigue sin ser resuelto, lo que ha causado decepción por parte de los padres de los jóvenes.

Este fin de semana ocho militares acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de desaparición forzada obtuvieron libertad provisional. Se trata de Gustavo Rodríguez, Omar Torres, Juan Andrés, Ramiro Manzanares, Roberto de los Santos, Eloy Estrada, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo, quienes fueron detenidos en junio de 2023 por desaparición forzada.

La FGR informó que impugnará la resolución tomada por el Poder Judicial al considerar que se dieron ventajas indebidas a los ocho militares.

“En una secuela procesal absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas, le fueron concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen, y desconocieron las resoluciones de jueces que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas, quienes fueron acusados de delitos graves en el caso Ayotzinapa”, dice un comunicado de la Fiscalía.

A ello, también se sumó la inconformidad del subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, quien criticó el actuar del Poder Judicial.

“Una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos”, condenó el organismo en un comunicado.

El Ejército es un elemento clave en el caso Ayotzinapa. Familiares de los jóvenes han señalado a militares por la falta de transparencia entorno a la investigación, ello a pesar de la instrucción presidencial de que entregarían toda la información.

El año pasado, la detención de militares ocasionó criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que acusó que el exfiscal, Omar Gómez Trejo, a cargo quería dinamitar el caso.

“¡Cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión! Yo sostengo, aquí lo he dicho, de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, comentó el presidente respecto a órdenes de aprehensión que se giraron entorno al caso.

Las claves de un caso en crisis

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió como el presidente número 65 de la historia se comprometió a que se investigaría a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa , se conocería la verdad y se castigaría los responsables.

En el último año, la investigación se ha ido debilitando. A diferencia de principios de sexenio, ya no se realizan las reuniones periódicas entre el presidente con los padres de los jóvenes, representantes legales y con autoridades involucradas en la investigación.

Hace unos meses, dos piezas clave para la investigación también dejaron el cargo. El primero fue el fiscal Omar Gómez Trejo, y más tarde Alejandro Encinas.

Si bien ambos ya fueron reemplazados por Rosendo Gómez Piedra y Arturo Medina Padilla, los anteriores titulares llevaban años al frente del caso.

El año pasado también el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que dejarían el caso y denunció obstrucción del Ejercito, quien dijeron esconde información de manera liberada.

El presidente de México señaló que ya no les tiene confianza a los integrantes del GIEI y hace unas semanas anunció que él encabezaría el caso.

Este lunes, luego del cambio en la medida cautelar a ocho militares, el presidente anunció que se informará a detalle sobre la resolución del Poder Judicial.

«Mañana vamos a informarles sobre eso, mañana o pasado mañana. Es más, creo que hasta hoy mismo en la tarde se va a dar una conferencia de prensa sobre este tema, nada más queremos tener todos los elementos», dijo al finalizar de su conferencia de prensa.

Más tarde, en Palacio Nacional recibió a Rosendo Gómez en una reunión privada.

AVC

Conéctate con Formato7:

Hallan muerto al doctor estético Carlos López Carrillo, famoso en redes sociales