En un reciente descubrimiento que transforma nuestra comprensión de los orígenes de Marte, el radar de la misión Zhurong ha revelado un terreno poligonal enterrado debajo de una de sus cuencas desérticas. Esta revelación, publicada en Nature, es un hito en la exploración del planeta rojo.

Utopia Planitia, o “la llanura de ningún lugar” es una enorme depresión de terreno en Marte, un vasto desierto con secretos sepultados bajo su superficie. El radar de Zhurong, como un arqueólogo espacial, ha escudriñado esta área, encontrando estructuras subterráneas complejas.

Se trata de terrenos poligonales, ocultos a unos 35 metros de profundidad, extendiéndose por más de un kilómetro. Estos 16 polígonos descubiertos sugieren una distribución amplia bajo la superficie marciana.

Estas formas, que podrían ser comparadas con figuras geométricas dibujadas en el polvo de un camino, no son simples accidentes geográficos. Representan, al menos, una transformación significativa en la actividad acuosa o en las condiciones térmicas de Marte.

Marte tuvo una variabilidad climática diferente en el pasado

Este hallazgo despierta la imaginación: ¿Cómo sería caminar sobre esta antigua tierra, pisando sobre lo que una vez fueron ciclos de congelación y descongelación? La imagen nos ayuda a conectar con un Marte que fue muy diferente al que conocemos hoy. ¿Podrían haber sido construidos?

El estudio de estos polígonos podría revelar cómo la alta oblicuidad del planeta en el pasado condujo a una variabilidad climática notable en latitudes bajas y medias. La interpretación de estos datos es un reto en sí mismo. La misión Zhurong, en este sentido, no es solo una misión de exploración, sino también una misión de desciframiento histórico.

Los científicos detrás de este descubrimiento han abierto una nueva ventana hacia el entendimiento del pasado de Marte. Este trabajo no solo enriquece nuestro conocimiento sobre el planeta rojo, sino que también plantea nuevas preguntas. ¿Qué más podría estar escondido bajo la superficie de Marte? ¿Cómo era realmente el clima en este intrigante mundo?

El descubrimiento no es solo un avance científico, sino una invitación a imaginar y explorar las profundidades de un pasado marciano desconocido. A medida que avanzamos en nuestra exploración del espacio, hallazgos como este nos recuerdan que aún hay mucho por descubrir y comprender.

computerhoy.com

Conéctate con Formato7:

#LoAsombroso | Hombre muere al ser succionado por la turbina de un avión